Diario Vasco

Uvesco prepara su desembarco en Madrid

Supermercado Gigante situado en calle Cartagena de Madrid; uno de los 18 de la firma en concurso de acreedores que podría pasar a manos de la irundarra Uvesco.
Supermercado Gigante situado en calle Cartagena de Madrid; uno de los 18 de la firma en concurso de acreedores que podría pasar a manos de la irundarra Uvesco. / IMMA FLORES
  • La firma irundarra ha presentado una oferta para adquirir las 18 tiendas de supermercados Gigante, en concurso de acreedores

Realza y moldea tu cuerpo con los últimos diseños en moda íntima

Hasta 80%

Gran variedad en alfombras de diseño

Las mejores marcas a los mejores precios

Diseños con impresión digital para decorar tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Diseños originales que decoran y protegen tu mesa

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Últimas tallas a precios insuperables!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Gran selección de consumibles para todas las marcas

Hasta 70%

¡Accesorios escolares y juguetes de sus personajes favoritos!

Hasta 70%

Relojes y joyas para hombre y mujer

Hasta 70%

El Grupo Uvesco -propietario de las enseñas BM y Súper Amara- está a punto de dar paso importantísimo en su casi medio siglo de vida. Se trata, valga el juego de palabras, de un salto de 'Gigante', que es como se denomina la cadena de supermercados madrileña -en concurso de acreedores desde 2015- que en menos de un mes podría pasar a manos de la firma irundarra. La compañía pilotada por José Ramón Fernández de Barrena guarda silencio, y se limita a confirmar que ha presentado «una oferta» por los 18 supermercados conque cuenta la quebrada; tiendas, todas en régimen de alquiler, que Gigante tiene repartidas por la capital (1), la Sierra Norte madrileña (15) y Ávila (2). Pero, según ha podido conocer DV de fuentes solventes, la propuesta vasca, que compite con otras dos, presentadas por sendos operadores, es, con gran diferencia, la mejor situada para adjudicarse el concurso. La decisión llegará, previsiblemente, en el plazo de un mes, cuando el titular del Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid tome su decisión.

Uvesco, que luce una envidiable solvencia financiera, está dispuesto hacerse cargo de toda la unidad productiva de Gigante, con lo que resucitaría la inmensa mayoría del empleo de las tiendas y una buena parte de los puestos de trabajo de los servicios centrales de la quebrada. En principio, serían entre 300 y 350 los contratos que Uvesco rescataría para dar continuidad y, después, potenciar, los supermercados Gigante. Algo que, junto al mero apartado económico, convierte en bastante atractiva su oferta.

La propuesta vasca llegó el lunes, al filo de la medianoche, que es cuando vencía el plazo, a la oficina del administrador concursal, Eliseo Manuel Martínez Martínez. Según ha podido saber este diario, los sindicatos presentes en Gigante habrían conocido, siquiera de forma somera, los principales rasgos de las tres ofertas presentadas. De todos modos, aún queda el pertinente informe de la administración concursal (que se hizo cargo de las cuentas de Gigante en enero de 2016) y la citada concesión del juez.

Inversión y crecimiento

Lo insinuó recientemente el propio Fernández Barrena cuando explicó que Uvesco tenía «voluntad de crecer» y que estudiaba tanto un modelo orgánico de desarrollo, abriendo más tiendas en las cuatro comunidades autómas en la que está presente (Euskadi, Navarra, La Rioja y Cantabria) «como una mancha de aceite», como otro inorgánico «mediante compras fuera de esa actual zona de influencia».

Aquí está la respuesta. El grupo llevaba analizando la posibilidad de aterrizar en Madrid dos o tres años, pero no se había presentado la oportunidad correcta. Había ofertas, claro, pero por precios desorbitados.

El desembarco es toda una muestra de fortaleza, justo cuando uno de sus grandes competidores en el norte como es Eroski ha plegado velas en el centro de España y mientras Mercadona prepara -con menos ímpetu del esperado, eso sí- su propia expansión en el País Vasco.

La adquisición de Gigante, que se presenta como una operación de muy poco riesgo, toda vez que se adquiere libre de cualquier deuda y encaja bastante en el modelo Uvesco, es solo un primer paso para crecer en la capital del Estado.

La irundarra tiene por seguro que si resulta ganadora del concurso realizará notables inversiones, no solo para adecuar las tiendas ya existentes (todas muy bien situadas) a su propio modelo comercial, sino para abrir otras nuevas. No hay que olvidar que la Sierra Norte madrileña es una zona con una renta media bastante elevada y una población relativa alta, que se multiplica los fines de semana y en los periodos vacacionales.

En la comparecencia en la que Fernández de Barrena dejó clara la ambición de Uvesco, el ejecutivo también hizo especial hincapié en que la logística determinaría siempre cualquier crecimiento.

¿Qué pasará en este sentido si Gigante y sus supermercados caen en las redes de la firma vasca? No hay problema. La distribución de los productos con menor rotación diaria se haría desde las renovadas plataformas que Uvesco tiene en el norte -se trata de dos plantas, en Irun y Castro Urdiales, en las que ha invertido 34 millones de euros-, mientras que el resto se haría mediante un acuerdo con un distribuidor local.

Gigante cuenta con 22.900 metros cuadrados de sala de venta (el 1,4% de la superficie comercial de ese segmento en la Comunidad de Madrid) y en 2013, último ejercicio en el que presentó resultados, obtuvo unas ventas de 57 millones, con un beneficio próximo a los cuatro millones. A lo largo del concurso de acreedores, y según fuentes próximas al mismo, habrían sido hasta siete los eventuales interesados en los supermercados Gigante. Hubo entre ellos desde grandes firmas de la distribución a otras más modestas. Incluso se especuló en algún momento con el posible interés por los activos de un fondo de inversión chino.

Más allá de lo que pueda suceder en Madrid, el plan de negocio de Uvesco -que en 2016 generó 161 empleos hasta conformar una plantilla de 3.950 personas- pasa por abrir nueve supermercados, que se sumarán a los 200 ya existentes. Fernández de Barrena adelantó que este año (sin Gigante) la firma invertirá al menos 18 millones de euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate