Una programación que busca despertar la atención del espectador

Joxean Muñoz, Oriol Roch y Robert Treviño han presentado el programa para el curso que viene. /USOZ
Joxean Muñoz, Oriol Roch y Robert Treviño han presentado el programa para el curso que viene. / USOZ

La orquesta ofrecerá once conciertos con destacados solistas y directores en la temporada 18/19. El pianistas Alexei Volodin, el violinista Pinchas Zukerman y el violonchelista Pablo Ferrández serán algunos de los solistas invitados

ITZIAR ALTUNA

La Orquesta Sinfónica de Euskadi afronta su segunda temporada bajo la dirección de Robert Treviño con un programa que tendrá como hilo conductor la idea de «variaciones» y que busca «sugerir» al espectador. «Queremos crear espacios en los que el público haga las conexiones entre cualquier ámbito de la vida», señaló ayer el director titular en la presentación que tuvo lugar ayer en la sede de la OSE en Miramón.

El programa pondrá el foco en tres compositores como Elgar, Rachmaninoff y Dvorak, tres músicos de «difícil conexión» pero que compartieron emociones y vivencias personales como «la incertidumbre» y «el desarraigo». Batutas de reconocido prestigio como Hans Graff -exdirector titular de la formación vasca en los años 90-, Pinchas Zukerman, Crhistian Lindeberg y Mélanie Levy-Thiébaut dirigirán a la orquesta, que compartirá escenario con solistas como Alexei Volodin, Pablo Ferrández, Stephen Hough y James Ehnes. El programa se completará con la presencia de destacados nombres del panorama cultural vasco, como Andra Mari Abesbatza, el pianista vitoriano Alfonso Gómez o el Ballet Malandain Biarritz, que presentará su nueva creación 'Maríe Antoinette' -excepto en la sesión de Vitoria, ya que las dimensiones del Teatro Principal no permiten acoger una obra de estas características-.

La orquesta también interpretará piezas de dos compositores vascos. Por una parte, el donostiarra Ramon Lazkano volverá a los atriles de la sinfónica con su obra 'Hilarriak', y en el programa 'alternativo' al ballet que se ofrecerá en Vitoria, se estrenará la composición 'Izozmendi' del músico bilbaíno Xabier Otaolea. Otro de los estrenos destacados será la partitura del pianista Stephen Hough, 'Agata', creada tomando como referencia temas vascos, y que contará con el txistulari Garikoitz Mendizabal para su interpretación.

Temporada 2018/19. Auditorio Kursaal

2 y 3 de octubre
Weebern, Ramon Lazkano y Sibelius.
8 y 9 de noviembre
Bernstein, Lindberg y Sibelius, con Christian Lindberg (trombón y director).
29 y 30 de noviembre
Hough, Dvorak y Elgar, con Stephen Hough (piano).
7 y 8 de febrero
Barber y Rachmaninoff, con James Ehnes (violín).
14 y 15 de febrero
'Marie Antoinette' (Haydn) con Malandain Ballet Biarritz, bajo la dirección de Mélanie Levy-Thiébaut.
8 y 11 de marzo
Beethoven y Dvorak, con Pinchas Zukerman (violín y director).
8 y 12 de abril
Beethoven y Shostakovich, con Andra Mari Abesbatza, Alfonso Gómez (piano), bajo la dirección de Hans Graf.
6 y 10 de mayo
Sinfonía nº9 de Mahler.
24 y 27 de mayo
Dvorak y Elgar, con Pablo Ferrández (violonchelo).
6 y 7 junio
Rachmaninoff y Tchaikovsky, con Alexei Volodin (piano).

El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, y el director general de la institución, Oriol Roch, acompañaron ayer a Robert Treviño en la presentación de la programación de la temporada que viene. Muñoz subrayó el «excelente momento» que vive la orquesta y destacó la labor de su director titular, que está llevando a la formación a «una fase brillante», dijo, que traerá «posibilidades de proyectar nuestra orquesta y cultura musical a nivel internacional». El viceconsejero también puso en valor la labor de la OSE como «proyecto tractor» que dinamiza el sector, apoyando a los creadores e intérpretes vascos.

La próxima temporada tiene «un punto de consolidación muy importante», en palabras de Oriol Roch, tras el «lanzamiento» y «conexión artística» que se ha dado este curso con la llegada de Robert Treviño. El director general de la OSE admitió que han buscado una presencia «más potente» del director titular, que dirigirá seis de los once programas. Uno de ellos será el dedicado a Mahler, con su Sinfonía número 9, porque «creemos que es bueno que la orquesta mantenga sus referencias desde el punto de vista malheriano».

Imagen motivadora

La orquesta ha vuelto a elegir para ilustrar la nueva temporada una imagen «atractiva, sugerente, motivadora y un tanto enigmática», que busca seducir al espectador. Una navaja suiza de la que sobresalen unas alas de mariposa protagoniza el cartel principal, aunque cada programa tendrá su propia imagen construida a partir de la mezcla del grabado y la fotografía, «un contraste que se da en muchos de los conciertos diseñados», admitió Oriol Roch. Y como ejemplo puso la actuación de Andra Mari Abesbatza, que girará en torno a la fantasía coral de Beethoven. El programa de este concierto se completará con la Sinfonía número 1 de Shostakovich, que interpretará el pianista vitoriano afincado en Alemania Alfonso Gómez.

Destaca la presencia del pianista vitoriano Alfonso Gómez, la coral Andra Mari y Ballet Malandain Biarritz

El director titular Robert Treviño tendrá una participación importante y dirigirá seis programas

Uno de los atractivos de la programación serán los solistas invitados. En dos de los programas sus protagonistas presentarán la doble faceta de solista y director. Así, el violinista Pinchas Zukerman interpretará el concierto para violín de Beethoven y dirigirá la octava sinfonía de Dvorak, y en el caso de Christian Lindbert, además de interpretar y dirigir, también se podrá escuchar una de sus composiciones. El violinista ruso Alexei Volodin y el inglés James Ehnes, así como «uno de los grandes del chelo», como es Pablo Ferrández, completarán la programación.

Además de los conciertos de abono, la actividad de la orquesta se completará con su participación en otros festivales, como el de Versalles, donde acudirá junto al Ballet Mallandain Biarritz. La OSE mantendrá sus colaboraciones con Musika-Música de Bilbao, la Quincena Musical, el festival Musique en Côte Basque de San Juan de Luz, Musikaste y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, cuya temporada pasada se vio afectada por la huelga de los músicos de la orquesta. Así, participará en las óperas 'La Bohème' y 'I Lombardi', y también ocupará el escenario el 20 de marzo en el 'Concierto de la ABAO', una gala lírica que protagonizará la soprano Jessica Pratt.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos