Diario Vasco

Olano respalda «al 100%» a Donostia 2016 tras la retirada de obras de presos etarras de una exposición

  • El diputado general afirma que «la libertad de expresión no puede ser ilimitada»

  • «Hay que ser especialmente sensibles con quienes han sufrido el zarpazo del terrorismo», señala

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha mostrado este viernes su “respaldo total y al 100%” a los responsables de la Capitalidad Cultural después de que la retirada de algunas obras artísticas de dos presos etarras de la muestra ‘Giltzapekoak: notas sobre la reclusión’ generara una intensa polémica. Olano, que comparecía en la Diputación para dar cuenta del balance anual del Plan de Reactivación Económica de su gabinete, dejó claro que “no se puede comunicar cualquier cosa” y defendió que “la libertad de expresión -en alusión al derecho de los presos de ETA- no puede ser ilimitada”.

A juicio del diputado general, las obras retiradas de la muestra, un gesto del que ha asumido toda la responsabilidad el director general de la Capitalidad, Pablo Berástegui, “podrían herir” (de hecho, se mostró después convencido de ello) la sensibilidad de las victimas de ETA; un colectivo, apunto, “que ha sufrido el zarpazo del terrorismo y con el que debemos ser especialmente sensibles”.

El jefe del Ejecutivo guipuzcoano rechazó, tajante, el que la decisión de DSS2016 de retirar los citados materiales (una vei8ntena de dibujos, una película y un cuadro) se pueda calificar de “censura”, como denunciaron los comisarios de la muestra, Marion Cruza, Aitor Izagirre y Pablo Marte. “Vivimos en un momento especial, un momento de paz, y todo debe ser especialmente sensible con las personas que en Euskadi y en nuestro territorio han sufrido tanto”, zanjó Olano.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate