Diario Vasco

Reacciones opuestas ante la exclusión de las obras de presos de ETA

  • El Gobierno central apoya la medida mientras que EH Bildu la considera «inadmisible» y exige que «aclaren quién es el responsable de esta decisión»

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el Ejecutivo apoya la decisión de la Fundación San Sebastián 2016 de excluir dos obras de presos de ETA de la muestra 'Sin lugares, sin tiempo. Giltzapekoak: notas sobre la reclusión', porque "podían herir la sensibilidad de las víctimas".

"Este Gobierno estará siempre del lado de las víctimas", ha explicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

EH Bildu

Por su parte EH Bildu ha considerado "inadmisible" que la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián "censuren a "artistas" por su condición de ser presos de ETA, al tiempo que ha exigido a PNV y PSE que "restauren los derechos que han sido vulnerados" por DSS2016.

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Olano, ha afirmado que "la censura es un fenómeno que se produce en regímenes autoritarios y que no tiene cabida en sociedades libres y democráticas".

"Es inadmisible que la Diputación y el Ayuntamiento de Donostia censuren obras artísticas debido al pensamiento político o a la situación personal de las personas que las han realizado. Se trata de censura ideológica, exactamente igual que en el franquismo", ha añadido Olano.

EH Bildu ha registrado una solicitud de comparecencia urgente del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y del titular de Cultura, Denis Itxaso, en las Juntas Generales para que "aclaren quién es el responsable de esta decisión, que supone una privación de la libertad de expresión tanto de las personas artistas como de los comisarios de la exposición".

Podemos

El grupo juntero de Podemos-Ahal Dugu ha denunciado que el diputado foral de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte, Denis Itxaso, "asuma con naturalidad la censura de obras de arte" realizadas por presos y expresos de ETA, que iban a ser expuestas en una muestra enmarcada en el programa de la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016.

Podemos-Ahal Dugu, en un comunicado, ha expresado su "estupor" por que, en el marco de una Capitalidad Europea que lleva por lema 'Cultura para la convivencia', llegue a producirse "el esperpento de censurar unas obras de arte por el hecho de haber sido realizadas por presos o expresos de ETA".

El grupo juntero del partido morado ha considerado que este "grave episodio" constituye un "espectáculo bochornoso" vinculado a la producción artística, sobre todo cuando el propio diputado foral de Cultura admite que "el problema no eran las obras", sino la "exhibición de autores que podrían herir la sensibilidad de las víctimas".

Reflexión sobre la reclusión

Comisarios de la exposición denunciaron el pasado jueves qque la Fundación San Sebastián 2016 (compuesta por Gobierno vasco y central, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento donostiarra) han "censurado" dos obras seleccionadas para la muestra, que podrá visitarse desde el viernes hasta el 19 de enero de 2017 en Koldo Mitxelena Kulturunea, por estar realizadas por dos presos de ETA.

La muestra forma parte del proyecto 'Sin lugares, sin tiempo', incluido en el programa de capitalidad europea desde la fase de candidatura. Esta iniciativa invita a través del arte a reflexionar sobre la realidad de las personas en diferentes situaciones de reclusión (cárceles, centros psiquiátricos, centros de internamiento para menores, entre otros), y a profundizar en los mecanismos sociales y políticos de exclusión e inclusión que operan nuestras sociedades.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate