Arantza Ibarra graba un corto con Maria Luisa Merlo en Zugarramurdi

El corto cuenta con la banda sonora compuesta en euskera por la propia directora de Ondarroa

ALBERTO ECHALUCEONDARROA.
La directora Arantza Ibarra durante una grabación anterior./
La directora Arantza Ibarra durante una grabación anterior.

La directora, cantante y diseñadora ondarrutarra, Arantza Ibarra, está grabando un corto, con la actriz Maria Luisa Merlo y el actor Javier Pradera, participante en varias serie de televisión. El corto ha tenido su rodaje el pasado fin de semana, en las cuevas de Zugarramurdi. Según señala la propia directora tras el trabajo realizado «ahora estoy trabajando en el montaje».

Este trabajo lleva de fondo una banda sonora que ha compuesto Arantza, en los estudios Gaua Records con el guitarrista Eusenker. La voz, en euskera, es también de Arantza, en la que se habla de la amistad. El corto se va a titular 'Betiko' y los protagonistas son Javier Pradera y María Luisa Merlo, a la que le entusiasmó este proyecto. En el corto interpreta a una mujer triste y depresiva que está metida en la oscuridad de la cueva. Un corto de arte y ensayo que quiere presentarse en festivales.

Ibarra, natural de Ondarroa, aunque actualmente vive en Bilbao, es una polifacética artista, además de escritora, guionista, diseñadora gráfica, creativa, ilustradora, directora de arte, directora de cine, vídeo artista, músico y cantante. Toda su trayectoria profesional la ha dedicado al mundo de la publicidad y las comunicaciones.

En 2011 estrenó su primer largometraje 'Los castigadores' ('Zigortzaileak') en todos los cines como directora y guionista. 'Zigortzaileak', un filme rodado íntegramente en euskera y protagonizado por siete adolescentes de entre 12 y 15, que narraba las andanzas de un grupo de escolares que, hartos de ser maltratados por los típicos «abusones» de colegio deciden unirse para dar un escarmiento a sus acosadores. La cineasta de Ondarroa contó con la colaboración en la dirección de Alfonso Arandia.

Además compuso todas las canciones de la película, una de ellas «Fiesta», interpretada por ella misma. Este mismo libro se ha llevado a la versión en castellano.

La película, que está basada en el propio libro, y ha recorrido todo el mundo en diferentes festivales internacionales de cine, como en Bangladesh, El Cairo, Buenos Aires, Praga, Budapest, San Sebastián, Gijón, Madrid, Cuenca.

La autora tiene publicados varios cuentos y libros como 'Basotxo' y el cuento 'Zer gertatzen zaio eguzkiari?' ('¿Qué le sucede al sol?'), 'Telina banpiruaren etxean' y 'Saiku detektibea'. Arantza Ibarra sorprendió también con la composición de un villancico navideño, en euskera, que se puede oír en internet. «Para que en este nuevo año la magia y la luz no falte en vuestras vidas, aquí tenéis una de mis canciones. Este es mi regalo para todos vosotros», señaló la directora de Ondarroa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos