Villabona
Las trabajadoras tienen su lugarEl Ayuntamiento de Amasa-Villabona quiso reconocer su aportación en la historia local
AMAIA NÚÑEZ
Amasa-Villabona.
Miércoles, 8 de marzo 2023, 21:55
Subijana, La Salvadora... fueron empresas emblemáticas en un municipio como Villabona a finales del siglo XIX y principios del XX. En las calles se mencionaba a «los trabajadores», pero también hubo muchas mujeres que trabajaron en la industria del papel y del textil de la localidad, en las labores más delicadas. «Son muchas las que desde jóvenes, algunas con 13 años, iban a trabajar a la fábrica, para con el sueldo que ganaban con su sudor, sacar la vida adelante», recordó ayer la alcaldesa Beatriz Unzue en el homenaje que realizaron a todas aquellas mujeres que trabajaron en las fábricas.
El acto se llevó a cabo en el hogar de jubilados La Salvadora, donde en su momento se situaba la papelera del mismo nombre. Junto a ella se encontraba la fábrica de estampados de algodón Subijana y Compañía. Antiguas trabajadoras y trabajadores de la empresa acudieron al homenaje, así como hijas de trabajadoras. Allí estaba María Dolores Arrizabalaga, que el próximo 22 de marzo cumplirá 100 años y recordó los años en los que trabajó en Subijana. La alcaldesa junto a la concejala del área de Igualdad, Arantza López, en nombre de todo el Ayuntamiento quisieron visibilizar y ensalzar la labor de estas mujeres y reconocieron su aportación a Amasa-Villabona. Miembros del grupo feminista Lugartz también participaron en el acto.
Todas destacaron «la familia» que se formaba en estas empresas. «Íbamos a trabajar, pero íbamos felices». Las que trabajaban en La Salvadora estaban en la zona de manipulados. «Al final, cuando se iba a cerrar, nos bajaron a la zona de los hombres, para hacer su mismo trabajo. Aunque tuvimos que amoldarnos, hay que decir que no tuvimos ningún problema con ellos, siempre estuvieron dispuestos a ayudarnos», comentaron las que vivieron la última etapa de estas empresas.