Levantan el confinamiento del bloque de viviendas de Zizurkil tras dar negativo sus vecinos
Las dos familias con contagiados que viven en el edificio tendrán que seguir aisladas y se les realizará otra PCR hacia el 7 de agosto
Las autoridades sanitarias han levantado el confinamiento al bloque de viviendas de Zizurkil que permanecía en aislamiento preventivo, después de que los vecinos hayan dado negativo en las pruebas PCR que se les practicó ayer. Las dos familias del edificio con un elevado nñumero infectados por el virus deberán, evidentemente, seguir confinadas hasta cumplir la cuarentena. Está previsto que les realicen una segunda prueba en torno al 7 de agosto.
El confinamiento de un edificio de vecinos esta semana en Hernani, por la sospecha de un foco de coronavirus que luego quedó descartado, fue el primer episodio de estas características en Gipuzkoa, pero no el último. Tan solo tres días después, la escena se repitió ayer, esta vez en Zizurkil, donde 60 familias del portal número 1 de la plaza Aurrera han permanecido aisladas en sus domicilios a la espera de los resultados de las pruebas PCR que se les praticó ayer.
Según informó el Ayuntamiento de la localidad, dos familias de la misma comunidad de vecinos han dado positivo, con «un némor considerable de positivos», por lo que se desplegó el rastreo y la realización de pruebas a todos los vecinos del edificio, a cargo de Osakidetza.
Igual que se hizo en Hernani, a las pocas horas de identificar el posible foco, el Departamento de Salud procedió a realizar las pruebas de diagnóstico. Ayer por la tarde, personal sanitario acudió al lugar y completó los análisis en el mismo portal, como también se hizo en Hernani.
Uno de los vecinos en aislamiento preventivo ha explicado esta mañana a DV que permanecía «bien, tranquilos», a la espera de los resultados, que han dado negativo.
Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Zizurkil en una nota. Su alcalde, Iker Urruzola, ha querido «agradecer y aplaudir la respuesta de los vecinos y las vecinas», y también la actitud respetuosa que han mantenido los medios de comunicación. «Los servicios municipales seguirán en contacto permanente con las personas que continuarán confinadas».
Del mismo modo, ha querido trasladar «un mensaje de tranquilidad» a la ciudadanía remarcando «la necesidad de mantener las medidas de seguridad». Como demuestra este suceso, el coronavirus sigue entre nosotros y nosotras.