TOPA plantea volver a la etapa previa al convenio hasta el nuevo hospital
Alega que «faltan aún muchos años para su inauguración y la situación sanitaria es preocupante»
La plataforma ciudadana a favor de la sanidad pública de Tolosaldea (TOPA) ha realizado la última comparecencia pública del año para mostrar sus «preocupaciones» ... en torno a la sanidad y el futuro hospital comarcal de carácter público.
A la espera de que el Departamento de Salud apruebe el Plan Funcional para el nuevo hospital comarcal, TOPA señala que «van a pasar muchos años para cuando se realice la inauguración del nuevo centro. Una vez acordado y aprobado, vendrán el inicio de las obras y la realización de las mismas, posteriormente la dotación de materiales. Y mientras tanto ¿qué calidad de atención vamos a recibir durante todo este tiempo? ¿Tienen la intención de que sigamos recibiendo la deficiente calidad de atención que hasta ahora hemos venido sufriendo? ¿No sería de desear que fuese lo más similar posible a la que reciben el resto de comarcas?», plantean.
TOPA cree que la situación es «inmantenible en estos mismos términos por más tiempo» y opina que la ciudadanía de Tolosaldea «debería contar con una atención lo más parecida a la que reciben el resto de comarcas hasta que se inaugure el hospital comarcal».
Desde esta plataforma señalan que la «deficiente atención» se origina por «unas plantillas funcionales insuficientes»: «La deficiente atención, certificada por la mayoría de la población de Tolosa, y por la gran cantidad de quejas que se están presentando en el Servicio de Atención al Paciente en el hospital Donostia, y también incluso admitido por la propia consejera, están ocasionadas por unas plantillas funcionales insuficientes. Si comparamos el número de trabajadores de la clínica con los que tienen el resto de hospitales comarcales a la Clínica Asunción le falta alrededor de un tercio de sus actuales trabajadores», detallan.
Asimismo, desde la plataforma recuerdan que «alrededor del 50% de los médicos que están haciendo de especialistas, aunque parezca mentira y difícil de entender para la mayoría de nosotros, no tienen el título de especialistas homologado y en el Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa aparecen como médicos generales. A pesar de ello, pueden trabajar como especialistas sin serlo». «Una locura», dicen, que «la Consejería de Sanidad favorece y ampara, ya que no hace nada para que se cumpla lo que firmaron en el convenio», añaden.
Desde TOPA escriben en una nota de presnsa que «en los más de 50 años que lleva en funcionamiento la Clínica no se han realizado periódicas obras de reforma y de provisión de medios diagnósticos como se vienen realizando en hopistales comarcales como el de Bidasoa o el Alto Deba», y opina que la «alternativa más equitativa y justa podría ser volver a la situación anterior a la realización del convenio con la Clínica Asunción. El que esté satisfecho con la atención que le proporcionan en la misma podrá acudir a la clínica y sus consultorios, y el que esté disconforme podrá acudir a las consultas del hospital Donostia y a ingresar en dicho hospital», concluyen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión