Tolosa ya vibra con sus Sanjuanes

Tolosa ya vibra con sus Sanjuanes

Los integrantes de la Banda de Txistularis han sidolos encargados esta tarde de encender la mecha del cochete anuncia de las fiestas patronales

EL DIARIO VASCO

Los integrantes de la Banda de Txistularis, una formación indispensable en los festejos tolosarras, han sidolos encargados esta tarde de encender la mecha del cochete anuncia de las fiestas patronales de San Juan en Tolosa. Ha sido un txupinazo, tranquilo, simpático e infantil. El baile de la comparsa de gigantes ha sido el momento más sentido y popular de esta primera jornada, junto con la fiesta de los mayores. Mañana será el día de la cuadrillas, con 1.600 jóvenes participantes que comerán juntos en la plaza Euskal Herria.

Las personas mayores celebrarán este viernes su día con la segunda edición de su fiesta, que espera superar los 140 participantes del año pasado

El programa contará con alrededor de sesenta actividades, donde «se mezclarán tradición e innovación», que se iniciarán este fin de semana y tras una semana continuarán la semana que viene con actuaciones musicales de Olatz Salvador, Izaki Gardenak, Willis Drummond, Bad Sound System, Tximeleta, y el acordeonista Isidro Larrañaga. Asimismo, una de las novedades en este sentido será el concierto que ofrecerá el cantante Urko junto con la Banda de Música de Tolosa.

Udal Gazte Topagunea organiza por segundo año consecutivo actividades dirigidas a niños y jóvenes con la iniciativa 'Kirol giro' este fin de semana, que contará con un taller de piraguas y paddle surf en el río, y la Gazte Erronka (Desafío de los jóvenes) el sábado 22 en la Alhóndiga. El público infantil contará una vez más con el espacio de Haurren Hiria en el Prado Grande el domingo con un concierto familiar de instrumentos reciclados.

40 años de la bordon-dantza

El Día de las Cuadrillas se dará cita mañana sábado con la XXIX Edición de su encuentro, viva desde 1991, que contará con 1.600 personas y más de 110 cuadrillas, que juntas comerán en la plaza Euskal Herria, y esta alta participación se verá de nuevo reflejada el lunes 24 con el Alarde de escopeteros, que asciende a 1.500 escopeteros, distribuidos en 16 compañías, con la reciente incorporación de la sociedad Aiz Orratz-Veleta como nueva compañía mixta con Iker Galarza como capitán, y dos mujeres como capitanas.

San Juanes contará con otro aliciente, el XL aniversario de la bordon-dantza, íntimamente unida a la festividad que desde hace seis años cuenta con la participación de bordondantzaris mujeres. Solo nos queda el buen tiempo.