Tolosa contará con dos nuevos parques para perros en Larramendi y San Esteban
El Ayuntamiento continúa con el programa 'Perro Ejemplar' para garantizar y mejorar la convivencia entre las personas y los perros
Tolosa cuenta cada vez con más perros, y en su labor de «fomentar y mejorar» la convivencia entre las personas y los animales y «fomentar ... la tenencia responsable» de los mismos contará a partir de este mes con dos nuevos parques para perros en Larramendi, en el jardín de Arkaute más próximo al río, y en el barrio San Esteban.
De esta manera, el parque creado en 2018 en en la calle Uzturre de Larramendi será complementario a estos dos espacios que se pondrán en marcha próximamente.
De momento se trata de un proyecto piloto que se pondrá en marcha este mes de diciembre, pero el objetivo de cara a futuro es crear espacios de estas características, recintos cerrados y al aire libre acondicionados para los perros, en dçiferentes puntos del municipio, de manera que las personas responsables de los mismos puedan utilizarlos.
Hoy comenzarán las obras de acondicionamiento de estos dos nuevos espacios, que estarán disponibles para la ciudadanía a finales de diciembre. Estas zonas serán exclusivamente para uso de los perros, estarán valladas y contarán con fuentes de agua. Se analizará la evolución del funcionamiento de estos dos parques para valorar la posibilidad de instalar más puntos como estos.
El dato
-
Parques para perros Los barrios Larramendi y San Esteban contarán con los primeros dos parques para perros. El de Larramendi se ubicará en los jardines de Arkaute, más próxima al río, y estarán vallados y contarán con fuente de agua.
-
Más recintos Tras este proyecto piloto se barajará la posibilidad de crear más espacios pequeños por el municipio.
El concejal de medioambiente, Patxi Amantegi, destacó ayer en la presentación realizada a los medios que «el Ayuntamiento trabaja para hacer de Tolosa un municipio más amable y habitable para toda la ciudadanía y, en ese sentido, estamos poniendo en marcha iniciativas en diferentes ámbitos para ofrecer a la ciudadanía un municipio amable, cuidado, agradable y cómodo. Dispondremos de espacios que se destinarán exclusivamente a animales para que otras zonas verdes queden reservados para el uso de las personas», añade.
El programa 'Perro Ejemplar' arrancó en octubre con el objetivo de reforzar la convivencia y en respuesta a la petición de la ciudadanía. Desde entonces, el educador Xabi Arrese, de la empresa Kangune de Beasain, quien trabaja en esta localidad y en Lazkao desde hace varios años, está ofreciendo sesiones educativas dirigidas a las personas responsables de los perros. «Nuestra actividad se basa en tres líneas de trabajo: ofrecemos charlas para las personas responsables de perros, ciudadanía y comercios; ofrecemos clases para enseñar a controlar a nuestros animales en la calle; y realizamos paseos prácticos y otras actividades para dotar a las y los dueños de los medios necesarios para educar a sus perros y potenciar los buenos hábitos de paseo y el uso de este tipo de parques. También trabajamos para que la ciudadanía entienda las actitudes y movimientos de los perros», señala Arrese.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión