«No sabemos lo que nos vamos a encontrar, sólo queremos ayudar»
Este miércoles ha salido de Tolosa, rumbo a Picanya, un grupo de policías municipales y miembros de protección civil, con vehículos especializados y dos toneladas de productos donados por los tolosarras
«No sabemos lo que nos vamos a encontrar, nuestra única intención es ayudar en todo lo que podamos». Una delegación tolosarra formada por catorce ... personas, entre miembros de Protección Civil y Policía Municipal de la villa, dotada con varios vehículos especializados para actuar en casos de accidentes, ha salido este miércoles, a primera hora de la tarde, rumbo al municipio valenciano de Picanya. «No aparece tanto en las noticias, pero es un pueblo que también ha resultado muy afectado por la Dana», aseguran desde la Udaltzaingoa.
La iniciativa surgió de una manera un tanto espontánea. En realidad, fue una idea de dos 'udaltzainas' de Tolosa. Consultando un mapa, comprobaron que Picanya estaba pegado a Paiporta, pero que no aparecía apenas en los medios de comunicación. «Es más o menos como si fueran Tolosa e Ibarra, Urretxu o Zumarraga, Ordizia o Beasain. Paiporta es más grande y ha sido muy castigada por la tragedia, el impacto allí ha sido más visible. Picanya tiene ayuntamiento propio, y es un municipio que cuenta también con policía municipal. Decidimos contactar con nuestros colegas de allí, y nos confirmaron que el pueblo estaba muy afectado pero que no había ido nadie en días. Necesitaban ayuda, nos ofrecimos a ir, y nos lo agradecieron profundamente».
La comitiva tolosarra tiene previsto llegar esta noche a Picanya. «Cuando lleguemos, nos pondremos en disposición de las autoridades municipales y haremos lo que nos demanden». «Sí que nos dijeron que necesitaban sacar vehículos de garajes anegados y achicar el agua. Para ello contamos con material adaptado. Llevamos vehículos muy bien dotados, también bombas de agua. Creemos que podemos resultar de mucha utilidad», aseguran desde la Policía Municipal de Tolosa.
Noticias relacionadas
Estas catorce personas se alojarán en un agroturismo ubicado en una zona no afectada. «Se han portado muy bien porque la casa no tiene tanta capacidad pero no nos han puesto pega alguna, más bien todo lo contrario». «A una situación así no vas con ilusión, sólo tenemos ganas de ponernos en disposición del municipio, y si nos dicen que tenemos que ir a otro pueblo, lo haremos. Nuestra única voluntad es colaborar en lo que podamos». La idea es colaborar en tareas de desescombro, utilizando los vehículos y materiales cedidos por el Ayuntamiento de Tolosa: dos vehículos para mover los coches amontonados, maquinaria para bombear el agua y un camión de la brigada para el transporte de material.
Aprovechando el viaje, también se enviará al lugar el material donado en sólo dos días por la ciudadanía tolosarra, en total, unas dos toneladas de productos: agua, leche, lejía, pañales, compresas, botas, mascarillas, guantes y palas. «La respuesta de los tolosarras ha superado todas nuestras previsiones. La gente se ha comportado de manera ejemplar y además ha traido lo que tenía que traer, porque comida no se necesita».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión