Tolosa
'Réquiem' de Duruflé, gran concierto de tres coros y órgano para este domingoEstará dedicado a Antxon Elosegui y participirán Hodeiertz, Oroith y Loinatz don dos solistas y el organista Oscar Rodríguez
«Es una obra rica, exigente y delicada, con gran despliegue de medios para el órgano». Enrique Azurza no duda en calificar el 'Réquiem', de ... Maurice Duruflé, como una de las grandes misas del siglo XX.
El director de Hodeiertz conducirá esta pieza mañana domingo, 16 (19.30 horas, Santa María), en un concierto que agrupará a los cantores de Hodeiertz, Oroith y Loinatz, con dos solistas, Julen García, barítono y María Izaga, mezzo-soprano, con Oscar Rodríguez al órgano. Un gran concierto, que los protagonistas quieren dedicar a la memoria de Antxon Elósegui.
-
80 Los coralistas de Hodeiertz, Oroit y Loinaz que tomarán parte en el concierto.
-
Cuándo Domingo 16 junio, 19.30, parroquia Santa María.
-
Solistas Julen García (barítono); María Izaga (mezzo-soprano).
-
Organista Oscar Rodríguez Pastora.
-
Director Enrique Azurza. Kattin Iturralde (Oroith); Aitor Garitano (Loinatz).
Basado en los temas gregorianos de la Misa de Difuntos, el 'Requiem' de Maurice Duruflé es una de las obras cumbre del repertorio para coro y órgano del siglo XX.
Sigue la estela del de Fauré, obra luminosa e íntima, y carece del 'Dies irae', habitual en este tipo de obras. Fue compuesta en 1947 a la memoria del padre del compositor, y consta de nueve movimientos, dos de ellos con barítono y mezzo-soprano solistas.
Hodeiertz Abesbatza lo interpretó en los años 90 junto a José Manuel Azkue en la Quincena Musical donostiarra, así como en otras localidades, con Itxaro Mentxaka y Joseba Carril como solistas. Los coros Loinatz de Beasain, Oroith de Ordizia y Hodeiertz de Tolosa han colaborado en numerosas ocasiones presentando en conjunto programas de gran exigencia musical y ambición artística.
«Tiene un gran despliegue de medios para el órgano y una estructura vocal muy rica», asegura Azurza. «Es gregoriana y polifónica, e incluye una escritura para órgano absolutamente virtuosa», asegura el director.
Además del 'Réquiem' de Duruflé, se interpretarán otras dos obras previamente en el concierto: 'Offertoire sur les grands jeux (Messe pour les paroisses) - François Couperin (órgano solo), y el 'Cantique de Jean Racine', de Gabriel Fauré
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión