Tolosa
Se quiere organizar el espacio público en el carnaval de forma colaborativaSe desarrollarán tres sesiones con los grupos carnavaleros para detectar necesidades y recoger mejoras organizativas
El carnaval de Tolosa se desarrolla en un entorno urbano muy limitado. En realidad, es una fiesta pequeña en cuanto a ocupación de espacio ... público. Todos quieren estar en el epicentro de la fiesta, pero la convivencia a veces no resulta fácil. El carnaval tolosarra se vive fundamentalmente en un espacio limitado por el paseo San Francisco, la plaza del Triángulo, la plaza Euskal Herria y una pequeña parte de la calle Rondilla. Aquí se agolpan las carrozas, las comparsas familiares, las individuales, las plataformas, las txoznas, las txarangas, los vendedores ambulantes, el público que viene a ver la fiesta...
Aunque este caos confiere a los Iñauteriak buena parte de su encanto, a veces es difícil dar cabida a cada grupo sin interferir en la actuación de ningún otro. Algunos lugares acostumbran a estar muy saturados y a veces surgen dificultades y problemas de convivencia entre los disintos grupos carnavaleros.
Con el fin de impulsar una mayor convivencia, buscando también que la organización de estos espacios resulte más equilibrada, el Ayuntamiento realizará una serie de sesiones de reflexión con diversos colectivos y agentes del carnaval. El objetivo de estas sesiones será que cada grupo pueda exponer sus necesidades y dificultades, al mismo tiempo que pueda comprender también las del resto de colectivos. A partir de ahí, el ayuntamiento quiere fomentar un reparto más organizado y equilibrado, de forma colaborativa entre todos los agentes.
«Al fin y al cabo, que seamos conscientes de que debemos convivir. Tenemos claro que todos los colectivos tienen cabida en los carnavales, pero tenemos que organizar cómo hacer una mejor convivencia, y para ello nos ha parecido adecuado realizar un ejercicio de escucha y reflexión colectiva», ha explicado el concejal de fiestas, Aitzol Gartzia.
Baketik Fundazioa dinamizará y mediará en las sesiones, que contarán con la participación de numerosos agentes que participan en los Iñauteriak y hacen uso del espacio público: txarangas, carrozas, comparsas, txosnas, etc.
A continuación, el Ayuntamiento pretende tener en cuenta las mejoras que puedan surgir en este proceso, de cara a la organización de la edición del próximo año.
El consistorio ya se ha puesto en contacto con los diferentes agentes carnavaleros, invitando a dos de cada uno de ellos a participar en estas sesiones, de las que se espera que se obtengan resultados concretos. Esta reuniones están fijadas para los días 2, 16 y 30 de octubre, de 19.00 a 20.30, en la casa de cultura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión