Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos saldrán finalmente a la calle
Se realizará un recorrido alternativo a las cabalgatas habituales fuera del circuito, y acogerán a los niños también en Gure Zirkua
Tras una semana en la que Tolosa anunció su programación de Navidad y la decisión de no llevar a cabo cabalgatas en la calle teniendo en cuenta las recomendaciones del LABI y la demanda ciudadana, Tolosa anunció ayer martes que finalmente que Olentzero, Margi Domingi y los Reyes Magos saldrán a la calle en un recorrido alternativo a las cabalgatas habituales, además de que acogerán a los niños y niñas en la carpa de Gure Zirkua.
Desde el Consistorio advierten que la tasa de contagios sigue subiendo en Tolosa, el dato de incidencia de la semana pasada era de 1.824, mientras que la actual es ya de 2.273. «La situación es preocupante», recalcan.
En la reunión llevada a cabo en un primer momento, informan desde el Ayuntamiento, todos los participantes estaban de acuerdo en que, en vista de la evolución de la pandemia en Tolosa «realizar la cabalgata de forma habitual podría resultar peligroso para la salud colectiva». Por ello, en colaboración con los agentes y grupos de Tolosa, se ha acordado llevar a cabo una iniciativa alternativa, más sencilla, para que los más pequeños puedan saludar y ver a Olentzero, Mari Domingi y a los Reyes Magos en la calle, siguiendo las medidas establecidas y de forma «segura», ya que la prioridad, dicen, «todavía es limitar la propagación del virus, y especialmente proteger la salud y seguridad de todos y todas las tolosarras».
Se ha decidido por consenso llevar a cabo una iniciativa similar en la calle y realizar el recorrido fuera de las zonas habituales, evitando las aglomeraciones de gente que se puedan generar en el centro los días de Navidad.
En espacios amplios
La iniciativa se ha trasladado a zonas amplias de la localidad (Paseo San Francisco y Avenida de Navarra) para minimizar los riesgos y evitar aglomeraciones. Serán recorridos cortos, simbólicos y sencillos. Y los gigantes acompañarán a Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos a lo largo del recorrido. Es por ello que tanto el día 24 como el 5 de enero el recorrido partirá de la plaza de toros a las 19.15 horas y tras cruzar la Avenida de Navarra se tomará el camino de la Avenida de los Fueros y pasará por todo el Paseo San Francisco hasta el cruce entre Pedro de Tolosa y Avenida de Álava, donde finalizará el recorrido.
Las personas voluntarias de Gure Zirkua y de los grupos de padres y madres y de tiempo libre (Kazkabarra, Kirikiño y Ttenttek) de los tres centros escolares de Tolosa ofrecerán ayuda voluntaria y estarán distribuidas a lo largo del recorrido en las dos salidas que se realizarán.
Por ello, el Ayuntamiento y todos los agentes y grupos, de forma conjunta, han pedido a padres y madres y a la ciudadanía en general que contribuyan a respetar las medidas y distancias para garantizar, proteger y cuidar la salud de todos, y por supuesto, de las familias y de los más pequeños de la casa.
Invitación previa
Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Mago estarán también en la carpa de Gure Zirkua, desde donde saludarán a los niños y niñas de Tolosa durante todo el día en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, con invitación previa. El recorrido por la calle se realizará después, a partir de las 19.15 horas.
La feria especial del sábado dio inicio a un calendario de actividades que este año se verán condicionadas por la pandemia. El Ayuntamiento ha organizado una programación navideña adaptada a la situación anunciada recientemente en este periódico, con diferentes actividades culturales y deportivas y actividades especiales dirigidas al público infantil. Habrá varios conciertos musicales, y también actividades en recintos como Leidor, Topic, Bonberenea y Gure Zirkua. Durante estos días, hasta el próximo día 23 de este mes, también se puede visitar Olentzaroren Basoa, en el parque Elosegi.