Comienzan las obras de Paper Kalea y la nueva rotonda al final de San Francisco
La reurbanización de la zona durará cinco meses; se realizarán trabajos de asfaltado en diferentes puntos y se creará una glorieta entre San Francisco y Pedro Tolosa
El inicio del nuevo año dará comienzo en Tolosa a las primeras obras del calendario urbanístico. Esta semana se iniciarán las obras de reforma ... de Paper Kalea, así como los trabajos de asfaltado y construcción de la rotonda en el cruce entre el paseo San Francisco y la calle Pedro Tolosa.
A pesar de que en un primer momento estos trabajos estaban previstos comenzar a finales del pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento decidió aplazar finalmente la fecha de inicio de los mismos a enero para evitar que quedaran paralizados en Navidad.
En los próximos días se llevará a cabo la preparación para poder comenzar lo antes posible con todos los trabajos, entre ellos la colocación de vallado, el transporte de maquinaria, la instalación de casetas de obra... y los trabajos de urbanización y labores de asfaltado comenzarán posteriormente.
Cinco meses
El Ayuntamiento quiere mejorar la accesibilidad, seguridad y calidad de Paper Kalea, teniendo en cuenta e implementando las medidas recogidas en el Plan de Movilidad Sostenible.
Dentro de este nuevo Plan, se rehabilitará todo el espacio para que sea más accesible y seguro para la ciudadanía. La empresa Sasoi Eraikuntzak será quien finalmente lleve a cabo las obras, que tendrán un coste total de 559.108,7 euros, IVA incluido.
Las obras
-
Paper Kalea Las obras se acometerán entre las rotondas de la calle Berazubi y de Iurramendi. Se actuará en calzada y mediana, eliminando la mediana para ganar espacio y separar a los ciclistas de peatones y vehículos a motor. Se mejorará el pavimento y la señalización del bidegorri.
-
Tramo final de San Francisco El vial que conecta el tramo final de San Francisco y el barrio Alliri contarán con un único carril, y la superficie se destinará a ensanchar las aceras y los bidegorris. Se instalará una nueva rotonda en el cruce entre San Francisco y Pedro Tolosa.
Las obras se acometerán entre las rotondas de la calle Berazubi y Iurramendi, y concretamente, se actuará en calzada y mediana, eliminando la mediana para ganar espacio y separar a los ciclistas de peatones y vehículos a motor. De esta manera, se mejorará el pavimento y la señalización del bidegorri.
Además de ampliar las aceras para mejorar la accesibilidad peatonal, se crearán y elevarán nuevos pasos de peatones. Asimismo, se reforzará la calle como zona 30 con carreteras de tres metros de ancho y asfalto impreso para reducir la velocidad de circulación y mejorar así la seguridad de las personas.
Se renovará también la parada de autobús y se mejorará el estado de los aparcamientos, se habilitarán aparcamientos para motocicletas y tres aparcamientos para bicicletas, reservando tres plazas para personas con movilidad reducida. Se modificará la red de alumbrado y se renovará el alumbrado de calles con la instalación de luces LED de bajo consumo para la eficiencia energética. Todo ello, dicen desde el consistorio, con el objetivo de «aumentar el atractivo» y la «calidad» del espacio.
Nueva rotonda
Junto con los trabajos de asfaltado que se iniciarán la próxima semana (en San Francisco, en el polígono industrial de Usabal y en el vial de paradas de Monteskue), se dará inicio a las obras urbanísticas para convertir en rotonda el cruce del paseo San Francisco con la calle Pedro Tolosa. Para ello, se ha diseñado una solución definitiva que incluye y tiene en cuenta las zonas peatonales, el bidegorri y los viales para la circulación de vehículos.
Con la creación de la nueva rotonda, por lo tanto, desaparecerán los dos carriles de San Francisco y de la calle que proviene del barrio Alliri, y se dejará solo uno para ampliar la anchura de la acera y del bidegorri. Desde el inicio de las obras se eliminará un carril de San Francisco y de la calle procedente de Alliri, y se mantendrán los semáforos en funcionamiento hasta la finalización de la obra.
Con esta modificación el Ayuntamiento espera mejorar la calidad de vida de la zona, la seguridad vial y la accesibilidad a dichas zonas, así como reducir los ruidos y las emisiones. Por su parte, los trabajos de asfaltado comenzarán en la zona de Usabal, y se trabajará por zonas, hasta finalizar en la calle Pedro Tolosa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión