La Asunción de Tolosa reduce su actividad y deriva pacientes por un foco con 24 positivos
La clínica, con 22 sanitarios y dos enfermos contagiados, reubica a sus ingresados y espera recobrar la normalidad el martes o miércoles
juanma goñi
Sábado, 10 de octubre 2020
Los cuatro casos detectados entre el personal sanitario y administrativo a comienzos de semana en la clínica La Asunción de Tolosa se han multiplicado hasta convertirse en un brote con 24 personas contagiadas, 22 profesionales y dos pacientes, que ha obligado al centro a reducir su actividad, derivar nuevos ingresos al Hospital del Bidasoa y separar en distintas habitaciones a los que permanecen en cama. La dirección de la clínica, el centro de referencia para más de 63.000 habitantes de Tolosaldea, ha decidido reducir la actividad del centro durante este puente festivo ante el aumento exponencial de contagios. Los test realizados hasta el momento han desvelado la existencia de 22 personas infectadas entre los 350 trabajadores de la plantilla del centro, y dos entre los pacientes ingresados. Esta situación de excepcionalidad se mantendrá hasta poder obtener «la foto total y exacta de cuál es la situación epidemiológica en la plantilla del hospital», según indican desde la dirección de la clínica, donde aseguran que «en ningún momento el hospital ha estado confinado».
Desde este sábado hasta el martes tanto las Urgencias como las plantas de hospitalización funcionarán con normalidad, pero como medida cautelar, los pacientes que requieran de ingreso serán trasladados al hospital comarcal del Bidasoa, como adelantó al DV. Los enfermos que están ya ingresados han sido reubicados, con el fin de que sólo haya un paciente por habitación. Se está estudiando el posible foco del contagio, y todo indica que éste se ha producido desde el exterior del centro sanitario, según las primeras investigaciones. Asimismo, con el objetivo de asegurar el control de la situación al máximo, se realizarán test de forma sistemática cada siete días a todos los profesionales de la clínica a lo largo de las próximas cuatro semanas.
Todas estas medidas han sido consensuadas con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, con quien desde la clínica tolosarra aseguran estar colaborando estrechamente desde que se detectaron los primeros contagios. Desde Asuncion Klinika esperan poder reanudar la actividad normal el martes o miércoles e insisten en asegurar que las medidas son «cautelares» para «garantizar la seguridad tanto de los pacientes como de sus trabajadores».
La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, pide «tranquilidad» a la ciudadanía y asegura que «desde que se detectaron los primeros positivos se han seguido los protocolos y se han tomado medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los pacientes». La alcaldesa opina que no hay razón para pensar que este foco derive «en un contagio comunitario» y pide «no utilizar el tema con fines políticos».
Por su parte el parlamentario de EH Bildu y exalcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, indicó que «los protocolos a cumplir en los hospitales son muy estrictos» y que si «algo se ha hecho mal» habrá que «depurar responsabilidades».