La Casa de las Mujeres Andragora presenta su nueva imagen
Las obras de acondicionamiento de los locales comenzaron en junio y tras ocho meses abrirán sus puertas a principios de 2023
El Ayuntamiento ha anunciado la imagen y el logotipo que representará a la nueva Casa de las Mujeres de Tolosaldea Andragora de ahora en adelante tras realizar un concurso público abierto a mujeres mayores de dieciséis años.
El jurado, compuesto por cinco mujeres representantes del equipo político-técnico y de comunicación del proyecto, una representante del Consejo de Igualdad del Consistorio, una técnica del Ayuntamiento de Tolosa y una profesional del diseño gráfico y del área de bellas artes, ha escogido de entre todas las propuestas presentadas al concurso abierto el trabajo realizado por la tolosarra Oihana Peláez como imagen final del proyecto.
La propuesta de Peláez destaca, dicen, por su «diseño limpio, original, elaborado y de gran calidad», donde la denominación Andragora ha «aumentado su fuerza gráfica para identificarse como nombre propio de la Casa de las Mujeres de Tolosaldea».
El Ayuntamiento de Tolosa ha puesto a disposición de la iniciativa dos locales, que se sitúan en el número cinco, siete y diez de la calle Inpernu. Son dos locales contiguos, y la casa contará en total con 600 metros cuadrados que albergará espacios como la zona de recepción, una sala de estar, la sala principal, salas polivalentes, de reuniones, oficinas para el departamento técnico de Igualdad y de la Casa de las Mujeres, y espacios donde se ofrecerán servicios de asesoramiento psicológico, jurídico, laboral, de sexualidad... y otros para realizar dinámicas de empoderamiento.
«Es una herramienta imprescindible para seguir trabajando por una Tolosa más igualitaria y feminista»
OLATZ PEON, ALCALDESA
Se trasladarán a la misma los cursos, talleres y otras actividades de la Escuela de Empoderamiento, se desarrollará un espacio para las mujeres creadoras y un observatorio crítico para realizar estudios, y se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas, encuentros entre casas de mujeres, talleres, cursos, asambleas, actividades lúdicas o gastronómicas, culturales, deportivas, así como actividades en la calle o iniciativas solidarias.
Las obras de acondicionamiento arrancaron el mes de junio, tendrán una duración de ocho meses, y está previsto que finalicen para enero del próximo año las obras del local delantero, y para febrero las del local trasero. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Urbycolan S.L. con un presupuesto de 597.709,22 euros (IVA incluido)
La alcaldesa Olatz Peon describe Andragora como una «herramienta imprescindible para seguir trabajando por una Tolosa más igualitaria y feminista, erradicar la violencia machista y para que las mujeres unamos nuestras fuerzas», que ayudará como espacio de encuentro para las mujeres, de herramienta de transformación, un punto de unión de fuerzas, de empoderamiento de las mujeres, de consolidación del movimiento feminista y de construcción de redes», concluye.