El Ayuntamiento refuerza el Servicio de Atención Diurna en el centro Uzturre
Se ofrecerán diversas modalidades de sesiones según las necesidades de las personas para trabajar la prevención, autonomía y relaciones sociales
El Ayuntamiento refuerza el Servicio de Atención Diurna con el objetivo de «mejorar y complementar» los servicios prestados a las personas mayores.
Se trata de un servicio iniciado en 2009 con la puesta en marcha del curso de prevención de situaciones de dependencia. Antes de la pandemia, entre 2019 y 2020, se llevaron a cabo dos experiencias piloto en el Centro Uzturre. Dada la buena acogida y la valoración positiva de ambas experiencias el Ayuntamiento ha decidido reforzar la estructura del programa y ofrecer un Servicio de Atención Diurna «integral».
El servicio comenzará en enero. Además de este servicio, las personas usuarias podrán acceder a otros servicios complementarios que se ofrecen en el Complejo Asistencial Uzturre como comedor social, asociación de personas mayores Iturriza, peluquería y podólogo, así como la posibilidad de socializar con numerosas personas de edad.
Desde el consistorio señalan que el envejecimiento de la sociedad y el cuidado de las personas mayores son importantes retos de cara al futuro. «La pandemia ha puesto aún más de manifiesto la necesidad de poner el cuidado de las personas en el centro y en este sentido, estamos desarrollando nuevas estrategias, impulsando políticas sociales eficaces y poniendo en marcha servicios que respondan no solo a las necesidades actuales, sino también a las futuras. Seguimos reforzando los servicios prestados para garantizar una atención y unos servicios adecuados y de calidad; debemos continuar reflexionando y poniendo en marcha nuevos proyectos porque estamos ante una sociedad cada vez más envejecida que requiere más y más servicios; por ello, este nuevo programa busca complementar aquellos servicios que ya se ofrecen para dar una respuesta integral a las necesidades de las personas mayores», señala la alcaldesa Olatz Peon.
Con la puesta en marcha del Servicio Integral de Atención Diurna el Ayuntamiento quiere mejorar la calidad de vida de las personas en situación de riesgo de dependencia y facilitar las labores de cuidado a familiares, con el fin de que las personas mayores puedan mantener su nivel de autonomía y tengan mayores posibilidades de permanencia e integración en su entorno y comunidad habitual.
El servicio está dirigido a personas mayores de 70 años que se encuentran en situación de riesgo de dependencia o dependencia leve. El objetivo es mantener su nivel de autonomía, retrasar o evitar las situaciones de dependencia y ofrecer compañía a aquellas personas que se sienten solas.
Se hará un seguimiento integral de cada persona, se ofrecerá intervención socioeducativa y psicosocial, y las personas usuarias podrán participar en diferentes actividades de ocio, cultura o educación, todo ello bajo la dirección de un equipo de profesionales. También se podrá activar el servicio de transporte para aquellas personas que por sus propios medios no puedan acceder al centro.
Se han previsto tres tipos de grupos: habrá sesiones diarias por la mañana con grupos de entre 10 a 14 personas con una duración de tres horas. La aportación a realizar por la persona usuaria será de 0,25 euros la sesión. El segundo grupo corresponde a dos sesiones semanales por la tarde con grupos de entre 10 a 14 personas, con un servicio que se prestará dos días a la semana. Cada sesión tendrá una duración de tres horas con una aportación a realizar por la persona usuaria de 0,75 euros por sesión. Por último, una única sesión semanal para los habitantes de los barrios alejados del centro. En grupos de 8-14 persona, la sesión será de tres horas, y la aportación a realizar por la persona usuaria será de un euro por sesión.
Las solicitudes se analizarán y valorarán en el Departamento de Servicios Sociales y Salud, que se encargará de estudiar si la persona solicitante cumple los requisitos para participar en el servicio, así como de la decisión de creación o suspensión de los grupos.
Las personas interesadas pueden inscribirse, cumplimentando la hoja de inscripción, telemáticamente, mediante registro, o presencialmente acudiendo a la oficina de atención ciudadana Udate en Plaza Zaharra.