Tolosa
El Ayuntamiento apuesta por un nuevo modelo de relación con las carrozasSe ha ampliado el alquiler de Bellota hasta marzo de 2025, pero a partir de esa fecha se buscará una solución diferente a la actual
Aunque el contrato de alquiler del pabellón 'Bellota' se ha extendido hasta marzo de 2025, el Ayuntamiento quiere cambiar el modelo de relación con ... las carrozas, al entender que no resulta lógico pagar un alquiler anual público de 83.000 euros para guardarlas en un hangar, teniendo en cuenta, además, que «la actividad de los grupos se produce sólo durante tres días al año», aduce. Considera que la balanza entre lo que se da y se recibe no está equilibrada. De esta manera, el consistorio opta por tener con las carrozas una relación similar a la que mantiene con las demás asociaciones culturales o festivas de la localidad; es decir, éstas reciben subvenciones y ayudas por parte del Ayuntamiento, pero son ellas mismas quienes gestionan su actividad.
Una semana después de que la Asociación de Carrozas emitiese un comunicado público criticando al Ayuntamiento por lo que considera «falta de voluntad» tras la anunciada finalización en octubre del alquiler en el pabellón 'Bellota' (aunque finalmente se ha prolongado hasta marzo) y condenar a las carrozas «a su desaparición», el Ayuntamiento ha dado su punto de vista. Fue en el último Pleno, tras una interpelación del PNV, que quiso conocer la versión del gobierno tras el comunicado público de las carrozas.
La concejala de Cultura y Fiestas, Goiuri Eceiza, desveló que desde el consistorio habían ofrecido varias propuestas de solución a los representantes de las carrozas, que estos «no dieron a conocer en su comunicado», dijo. Citó dos de ellas.
El consistorio considera desproporcionado el gasto anual que supone el alquiler del pabellón para una actividad de 3 días
Alquiler de plataformas
La primera consistía en ayudar a los grupos a alquilar para carnaval, durante unos días, plataformas homologadas sobre las que instalar las carrozas. A juicio de la concejala, esta opción solucionaría dos de los problemas actuales. El primero, 'qué hacer con las carrozas durante todo el año', «porque ya no necesitaríamos un espacio grande para guardarlas». El segundo, «garantizaríamos la seguridad», porque estas plataformas están homologadas, «al contrario de las actuales que usan las carrozas, que no son seguras». «A todos y todas nos gusta un carnaval sin normas, un tanto anárquico, pero desde el Ayuntamiento también tenemos que garantizar unas fiestas seguras, y las plataformas que usan los grupos están en mal estado, no ofrecen seguridad, no tienen homologación», señaló Eceiza.
Otra de las soluciones que el gobierno municipal puso sobre la mesa consistía en ofrecer una subvención a la Asociación de Carrozas para qué esta hallase un local a su gusto y lo alquilase directamente al propietario. «Para eso existe una asociación, creemos que es perfectamente capaz de gestionar esta situación. No es lógico que, a pesar de haberse creado esta entidad, el Ayuntamiento tenga que asumir más responsabilidades». La concejala puso un ejemplo ilustrativo. «El Ayuntamiento subvenciona a grupos como el Tolosa CF o al Topic con menos dinero que el que destina a las carrozas. Y, sin embargo, su aportación al pueblo no se reduce a los tres días de carnaval», precisó Eceiza.
Desde el Ayuntamiento aseguran que «en absoluto nos imaginamos un carnaval sin carrozas», pero la concejala dijo también que hay muchas maneras de entender los Iñauteriak. «Hemos mantenido muchas reuniones y hemos ofrecido alternativas, pero la Asociación de Carrozas se ha enrocado y sólo quiere la opción de que el Ayuntamiento pague directamente el alquiler de un pabellón para almacenar las plataformas durante todo el año».
De momento, esta fórmula seguirá vigente hasta los Iñauteriak de 2025, al haberse ampliado el alquiler entre el Ayuntamiento y el propietario del pabellón, pero a partir de esa fecha, el consistorio está decidido a iniciar una nueva etapa.
En este sentido, el alcalde, Andu Martinez de Rituerto, insistió en la necesidad de buscar otros modelos de relación con las carrozas. También opinó que el asunto se ha sobredimensionado, y consideró que «el gasto que hace el pueblo sólo para una actividad de tres días es desproporcionado». E invitó a la oposición a qué viera «en qué estado se encuentra actualmente el pabellón de Bellota». «La asociación de carrozas tendrá que asumir también su responsabilidad en el mantenimiento del local» dijo. «Creemos que nuestra intención es aplicar el sentido común para solucionar este asunto», señaló el alcalde.
El PNV invitó al gobierno a que siga dialogando con los grupos de carrozas, para buscar una «solución imaginativa» en este tema «tan sensible». «Hay tiempo para buscar soluciones y para consensuar otros modelos de relación», señalaron los jeltzales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión