Tolosa
Apatta: a la espera de la aprobación de la urbanización para arrancar el proyectoLa documentación ya ha sido analizada por los técnicos y hay que corregir algunos detalles relativos al saneamiento y a la canalización
El gran objetivo sería ver ya alguna empresa instalada en el solar ampliado del polígono industrial de 'Apatta Erreka' antes de que finalice la ... legislatura. Pero, para que eso ocurra, hay que culminar los siempre prolijos planes urbanísticos y, en este caso, falta aún por aprobar el proyecto de urbanización de la zona, aunque se espera que esta tramitación sea inminente, según fuentes municipales.
Durante la reciente entrevista que el alcalde concedió a DV con motivo del ecuador de la legislatura, Andu Martinez de Rituerto se refería al proyecto en estos términos: «Desde los ayuntamientos de Tolosa e Ibarra pondremos todo lo que esta en nuestras manos para poder agilizar y materializar la segunda fase de Apa-tta Erreka. De todos modos, el desarrollo de Apatta lo gestionamos desde Tailsa: el 51% pertenece a Sprilur - Gobierno Vasco, el 24,5% a la Diputación de Gipuzkoa y el 24,5% restante es de la sociedad pública Apatta SL, formada por 20 pueblos de Tolosaldea, aunque la mayor parte pertenece a Tolosa e Ibarra».
-
Los millones que costará la obra de urbanización Falta la aprobación definitiva de este proyecto, y luego llegará el Plan de Movilidad, tras lo cual se iniciarán los trabajos de urbanización de la zona. Alguna parcela será para una empresa de gran tamaño.
La documentación referida al proyecto de urbanización de la zona ya ha sido analizada por los técnicos de Urbanismo y se prevé su aprobación inmediata, condicionada a la realización de una serie de modificaciones, principalmente ligadas al saneamiento de aguas y a la canalización de las redes de servicios.
La zona de 'Apatta 2' se emplaza junto al cementerio de San Blas, en terrenos pertenecientes a Ibarra y Tolosa. Aquí acabará desarrollándose una nueva área industrial, que tratará de atraer nuevas empresas a la comarca, y ampliará el polígono ya existente. No será un terreno barato para las empresas, y esto puede ir dilatando su culminación, pero sí garantizará que la comarca pueda ofrecer un suelo industrial del que ahora mismo carece.
Uno de los aspectos más llamativos de esta actuación urbanizadora es que el nuevo polígono contará, en su parte más baja, con un parque interurbano dotado de una zona de estancia y actividades lúdicas, junto con una zona de merendero que llevará un aparcamiento asociado.
La obra ha sido complicada. El polígono se ha ampliado rellenando la vaguada adyacente emplazada junto al cementerio con tierra procedente de las obras del tren de alta velocidad. Hubo que acondicionar la cañada e incluso desviar la regata.
Es por tanto un desarrollo interinstitucional. Según el plan especial, en la parte superior se configuran unas parcelas industriales de tamaño medio. La explanada central permitirá, en principio, una doble tipología. Así se prevé un desarrollo edificatorio con tipología 'industrialdea', con módulos adosados para empresas de tamaño pequeño, creándose dos bloques edificatorios de doble planta. La segunda tipología responde a las necesidades de empresas medias. La tercera explanada, la más baja, permite la implantación de empresas de mayor tamaño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión