Tolosa
Amaroz: importante paso hacia el proyecto de viviendas públicas del Gobierno VascoEl Pleno aprueba el Plan Especial para la zona de la antigua papelera y este lunes hay una reunión informativa en el barrio
Puede suponer un antes y un después en la oferta de vivienda pública en Tolosa. Nada menos que 192 viviendas nuevas va a construir el ... Gobierno Vasco en el barrio de Amaroz. Todas se ofrecerán en régimen de alquiler, y tendrán preferencia, para acceder a ellas, las personas empadronadas en el municipio.
El Pleno del Ayuntamiento acaba de aprobar por unanimidad el Plan Especial de Ordenación Urbana del área '20.1 Amarotz Paper-Fabrika', así como el convenio de colaboración con Vivienda de Suelo de Euskadi S.A. - Euskadiko Etxebizitza Eta Lurra.
-
A mediados o finales del próximo año podrían comenzar las obras La previsión es conceder los permisos de obra de ambas promociones (111 y 81 viviendas), a fin de este año.
-
Condiciones de los pisos Serán sólo de alquiler. Tendrán prioridad absoluta las personas empadronadas en Tolosa. No podrán dejarse en manos del sector privado.
-
Aportación del Ayuntamiento Es una promoción del Gobierno que sufragará la mayor parte del coste, pero el Ayuntamiento ayudará con una aportación de 1.152.000 euros.
Fruto de este acuerdo, se construirán en primer lugar 81 viviendas, y el consistorio aportará 486.000 euros a la sociedad pública Visesa para poder desarrollar esta promoción, 6.000 euros por vivienda. Este lunes, a las 18.30, en el auzo-etxe de Amaroz, hay una reunión para explicar todos los pormenores de este importante promoción urbanística pública. La previsión es que se puedan conceder los permisos a finales de este año o inicios del próximo, para que las obras comiencen cuanto antes.
El barrio de Amaroz se prepara para afrontar una importante transformación a medio plazo. Las viviendas traerán consigo importantes cambios urbanísticos y sociales. Es una operación crucial del Gobierno Vasco, apoyada por el Ayuntamiento, que puede aportar una significativa oferta para los tolosarras que deseen adquirir una vivienda en alquiler, sobre todo pensando en la juventud que no puede emanciparse.
El último acuerdo plenario se refiere a la construcción de 81 viviendas. Pero no va a ser ésta la única promoción que se realizará en la zona. Porque el solar está dividido en tres parcelas, de las que, por el momento, se desarrollarán dos. El convenio para la construcción de 111 viviendas de alquiler social en la parcela 2.1 ya fue aprobado por el Pleno en abril de 2022, siendo el acuerdo aprobado ahora el de 81 viviendas en la parcela 2.2. Para las 111 viviendas ya aprobadas , el Ayuntamiento destina otros 666.000 euros, por lo que la aportación municipal total será de 1.152.000 euros.
Cuando se aprobó el proyecto, en la pasada legislatura, el consistorio puso una serie de condiciones para apoyarlo: destinar las viviendas sólo al alquiler; la segunda condición, que los tolosarras tengan prioridad, y la tercera, que estas viviendas estén siempre en manos del Gobierno Vasco o de las sociedades del sector público; es decir, no podrán dejarse en manos del sector privado con el fin de evitar la especulación.
La aportación del Ayuntamiento de Tolosa permitirá sufragar el 3,4% del coste de la operación. El Ayuntamiento considera que la operación de Amaroz ofrece una oportunidad única de dar un salto cuantitativo y cualitativo en las políticas públicas orientadas al alquiler. Aumentará la oferta y podría atemperar el elevado precio actual de los pisos.
Newsletter
El actual gobierno municipal es consciente de que la ampliación del barrio va a generar nuevas necesidades, y por eso quiere estudiar el impacto que puede generar este incremento poblacional. El gobierno aboga por el trabajo común entre la asociación vecinal y el consistorio. Las nuevas viviendas exigirán más dotaciones, servicios y comercios. El objetivo será evitar que Amaroz sea un barrio dormitorio, que siga siendo el actual barrio vivo que es. Se quiere crear un 'grupo motor' permanente para abordar todas las cuestiones que vayan surgiendo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión