Borrar
Este curso escolar se realizará un diagnóstico y se diseñará un plan de intervención de cara al próximo año. IÑIGO ROYO
Tolosa

La Agenda Escolar 2030 de Tolosaldea inicia un ciclo de dos años centrado en la energía

El Centro Ambiental de Tolosaldea remarca que alrededor del 90% de las fuentes de energía que se utilizan en la comarca provienen del exterior

E. Arandia

Tolosa.

Martes, 10 de enero 2023, 22:57

Comenta

El proyecto Agenda Escolar 2030 de Tolosaldea ha dado comienzo a un nuevo ciclo de dos años de actividad. Esta 'agenda' toma forma propia en cada centro y zona de actuación, y como tal, próximamente reflejará una de las muchas preocupaciones que existen en la comarca a nivel educativo.

La energía y su uso sostenible en el futuro volverá a protagonizar parte de la materia en las aulas de Tolosaldea. Al igual que se ha llevado a cabo en Tolosa en los últimos veinte años y dieciséis en los municipios de la comarca, varios centros escolares de la zona trabajarán la sostenibilidad en las clases durante dos años en coordinación con la red Ingurugela, Tolosaldea Garatzen y el Centro Ambiental de Tolosa, también conocido como TIZ (Tolosako Ingurumen Zentroa).

Definen la energía como «motor de la vida», y bajo este lema trabajarán en diversas ideas que se basarán en la «energía accesible y no contaminante», que se desarrollarán a través de actividades y reuniones que se llevarán a cabo entre los grupos de alumnos de manera coordinada.

Participarán un total de 7.500 escolares y familias de diferentes edades de municipios como Aduna, Anoeta, Asteasu, Berastegi, Ibarra, Irura, Tolosa, Amasa-Villabona y Zizurkil.

El foco también en la huella

Desde el Centro Ambiental de Tolosa concluyen que la dependencia de la energía en la comarca es grande. La mayoría de las fuentes que se utilizan en Tolosaldea provienen del exterior (alrededor del 90%), y por ello, consideran que es necesario cambiar nuestras relaciones con la energía, potenciar las energías renovables y crear comunidades energéticas. «Pero el problema no se soluciona con más renovables, el modelo energético es lo que hay que cambiar, tenemos que tener un cambio global y los expertos dicen que solo lo conseguiremos con la desaceleración. Por lo tanto, tenemos un amplio contexto para conocer y analizar el tema desde el punto de vista de la sostenibilidad», afirman desde TIZ.

Asimismo, desde el centro creen que es necesario poner el foco también en «la huella que deja la energía». «Al igual que dejamos un impacto en el medio ambiente a la hora de obtener energía, dependiendo de lo que hagamos con ella el impacto puede ser muy grande y el uso puede ayudar a cuidar de la Madre Tierra o hacer que se degrade aún más», reflexionan. Como consecuencia de las últimas situaciones que se están dando en torno a este tema, recalcan que «estamos conociendo nuevos conceptos como pobreza energética, soberanía energética, crisis energética, guerras, migraciones, emergencia climática, transición energética, comunidades energéticas...».

Todos estos conceptos serán analizados bajo este proyecto que al mismo tiempo busca que los alumnos adquieran hábitos de participación en las decisiones futuras de su municipio, y aprender a tomar decisiones de forma democrática.

El alumnado realizará actividades de motivación sobre el desarrollo sostenible y la energía, trabajarán en diferentes diagnósticos en sus respectivos municipios. Para ello, los alumnos dispondrán de material adaptado a y analizarán de dónde proviene su energía, los sistemas de iluminación de las calles y contaminación lumínica, la pobreza energética, las comunidades energéticas que existen en sus pueblos, conocerán de primera mano las fuentes de energía de Tolosaldea y realizarán análisis de consumos, modelos y problemas energéticos de los diferentes municipios que conforman la comarca, así como las oficinas energéticas existentes.

Una vez extraídas las conclusiones, al final del curso se realizará un pleno especial con todos los participantes donde estos trasladarán a los representantes municipales sus propuestas y compromisos.

Este curso escolar se centrará, sobre todo, en el diagnóstico y se diseñará un plan de intervención de cara al año que viene. En el curso 2023-24 se llevará a cabo el denominado plan de acción o plan de intervención. En el ámbito local, promoviendo la intervención de todos los centros, se planificará la realización de diferentes acciones participativas.

Para iniciar el ciclo de dos años la profesora de la UPV Mirene Begiristain impartirá criterios para introducir la dimensión ecosocial en la escuela.

Por último, TIZ comunica que 375 alumnos de cinco años de doce centros escolares de ocho localidades de Tolosaldea han participado recientemente en el taller 'Navidad y Consumo' que se desarrolló antes de las vacaciones, donde los participantes abordaron las consecuencias de la forma de consumir y el consumo excesivo de energía, donde trabajaron los beneficios de moverse a pie y en bicicleta, la importancia de apagar luces y dispositivos electrónicos al salir de las aulas, y el encendido adecuado de la calefacción, entre otros puntos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Agenda Escolar 2030 de Tolosaldea inicia un ciclo de dos años centrado en la energía

Tolosa: La Agenda Escolar 2030 de Tolosaldea inicia un ciclo de dos años centrado en la energía