Más de 200 personas, en la 'Semana de las TICs' de Tolosaldea
Han estado centradas en las posibilidades de la IA para el pequeño comercio y las pymes, entre otros temas
Más de doscientas personas han participado en la IKT Astea de Tolosaldea, la 'Semana de las Tecnologías de la Información y Comunicación', que han estado ... centradas, fundamentalmente, en las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial a las pequeñas empresas y comercios. El evento, recién concluido, ha sido organizado por la agencia de desarrollo comarcal Tolosaldea Garatzen y el Gobierno Vasco a través de la SPRI. El objetivo ha sido sensibilizar, informar y asesorar a las empresas, particulares y comercios de Tolosaldea, sobre cómo aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para ser más eficaces.
Los talleres celebrados por las mañanas han sido dirigidos, principalmente a las empresas; al mediodía, los principales destinatarios han sido los comercios; los de las tardes se han ofrecido a la ciudadanía en general, aunque cualquier persona interesada en el tema ha podido participar en cualquiera de las actividades programadas. En total se han ofrecido 13 cursos gratuitos, que han tratado sobre ciberseguridad, redes sociales, Power BI o inteligencia artificial.
La Inteligencia Artificial se ha erigido como una tecnología primordial a trabajar. Esa importancia ha sido notoria en las formaciones de la Semana de las TICs, siendo su aplicación y demanda en el mercado laboral un tema que ha florecido en muchas de las sesiones.
En cuanto a la participación, es de subrayar que la Semana de las TICs es una de las iniciativas que más participación genera cada año. Esta edición también ha seguido ese camino y han participado 213 personas en diferentes formaciones. Se trata de una de las iniciativas más arraigadas e importantes del Foro Lehiberri desde su creación e involucra a muchos y diferentes agentes como la industria, comercio, Formación Profesional, emprendimiento, etc «La Inteligencia Artificial Generativa está cambiando las reglas del juego. Hemos intentado mostrar cómo aprovechar esta tecnología para potenciar la creatividad, optimizar los procesos e innovar en las estrategias», aseguran los técnicos de Tolosaldea Garatzen.
Una de las clases se centró en el tema del la ciberseguridad. Aseguran los expertos que la Inteligencia Artificial está revolucionando la ciberseguridad empresarial. «Hemos procurado que los cursillistas aprendan a identificar las amenazas emergentes, las implicaciones del uso de esta tecnología en la ciberseguridad corporativa y a fortalecer la protección de los datos más valiosos».
Para los comercios de la comarca, se ofreció un taller de cuatro días, en el que se trataba de mostrar que la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) puede ayudar a simplificar la atención al cliente y hacer que el marketing sea más rápido y efectivo, incluso si no se es experto en tecnología.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión