Borrar
Agentes de la Ertzaintza. Lobo Altuna

Sindicatos de la Ertzaintza apoyan a los agentes heridos en Ordizia y piden que «ninguna agresión quede impune»

Señalan que lo ocurrido es «intolerable» y denuncia que se «deja a los ertzainas en una posición de total indefensión». Piden al Gobierno Vasco incoporar pistolas taser

A. A.

Domingo, 13 de julio 2025, 13:55

Comenta

Los sindicatos policiales Esan, Euspel y Erne han denunciado el «gravísimo atentado» que varios agentes de la Ertzaintza sufrieron la pasada madrugada en Ordizia, con dos de ellos hospitalizados con distintas fracturas tras una agresión por parte de un grupo de personas. Consideran «inaceptable» lo sucedido, muestran su apoyo y solidaridad a los agentes heridos y reclaman que «ninguna agresión quede impune».

El sindicato Esan ha mostrado su «apoyo incondicional» a los ertzainas y ha exigido al Gobierno Vasco medios actualizados y «taser ya». Esan ha lamentado que los agentes hayan sido «víctimas de una brutal agresión en el ejercicio de sus funciones» y cree que lo ocurrido esta noche en Ordizia es «intolerable y evidencia, de nuevo, la grave falta de medios materiales y apoyo político real con la que trabajan los agentes en Euskadi».

«Basta de ficciones: exigimos medios materiales actualizados», ha exigido. Esan ha denunciado «con firmeza» la actitud del Gobierno Vasco, que sigue abordando el escenario criminológico actual como si se viviera «en un mundo de unicornios y arcoíris, ajeno a la realidad violenta que los agentes enfrentan a diario».

A su juicio, la falta de actualización de los recursos materiales y operativos y la negativa a incorporar «herramientas imprescindibles» como el dispositivo Taser, «deja a los ertzainas en una posición de total indefensión».

«Si quienes nos gobiernan consideran que no hace falta más protección, que sean ellos quienes acudan a intervenir en incidentes como el de esta madrugada», ha indicado.

Esan ha señalado que sus exigencias son la incorporación inmediata del Taser como dotación estándar para unidades operativas, la actualización de los medios materiales acorde al nivel de violencia que sufren los agentes y una «revisión urgente del modelo policial y de los protocolos de actuación frente a agresiones múltiples y espontáneas».

«Desde Esan no vamos a permitir que se siga ignorando la realidad. Si los agentes no están protegidos, la seguridad ciudadana está en riesgo», ha concluido.

«Violentamente agredidos»

Euspel en un comunicado también ha apuntado el riesgo al que se han enfrentado los agentes en Ordizia al tratar de mediar en una pelea con personas «con armas blancas». «Cuando trataban de cumplir con su deber e identificar a los implicados, fueron sorprendidos y abordados por los flancos y la retaguardia, siendo violentamente agredidos», explican.

En el comunicado, Euspel apunta a distintas «carencias» en la noche de ayer, como «un departamento en servicios mínimos», unidades y Brigada Móvil «en otros eventos» y que al final «comisarías colindantes» tuvieron que «auxiliar a los compañeros». Euspel pide «máxima condena para los arrestados» y reclama que «ninguna agresión a un agente quede impune».

Por su parte, el sindicado Erne denuncia a través de una nota que la agresión sufrida «demuestra una vez más que la Ertzaintza carece de herramientas reales para garantizar la seguridad de sus propios efectivos. Dos agentes hospitalizados y otros dos con heridas menores no es un simple incidente aislado, sino el reflejo de un sistema judicial que protege más al agresor que al policía. La impunidad y debilidad del sistema deja a nuestros agentes expuestos».

Asimismo, han reclamado que la falta de medios técnicos, como pistolas taser, «y lo que es peor, la dejadez legal» deja a los ertzainas desamparados a nivel jurídico. Es hora de acabar con esta tibieza instituciona«, han denunciado, ya que »los agentes percibimos cada salida como una ruleta rusa«.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Sindicatos de la Ertzaintza apoyan a los agentes heridos en Ordizia y piden que «ninguna agresión quede impune»

Sindicatos de la Ertzaintza apoyan a los agentes heridos en Ordizia y piden que «ninguna agresión quede impune»