El corte del queso Idiazabal de 2021, el miércoles en Ordizia y con aforo
Se premiará a la quesería Goiburu y al productor Ander Barandiaran, de Gaztañaditxulo. La asociación Jakitea realizará el corte
el diario vasco
Miércoles, 28 de abril 2021, 16:23
La nueva edición del corte de queso Idiazabal de este año ya tiene fecha. El tradicional evento, que cumple 27 años y que tuvo que ser retrasado por la pandemia, se celebrará el miércoles en el parque Oiangu de Ordizia. Como se ha convertido habitual en época de Covid, tendrá aforo limitado y estará dirigido a unos pocos invitados, aunque en ningún momento perderá su esencia. El corte del nuevo queso Idiazabal lo realizará, como es habitual, un personaje o entidad vinculado a la gastronomía y el queso Idiazabal. Este año, la protagonista será la asociación Jakitea, impulsora de la cocina tradicional y de cercanía, según han detallado desde el Ayuntamiento ordiziarra.
Jakitea se creó con el objetivo de apoyar y promocionar la cocina de siempre y los platos creados por la cocina tradicional, así como a los cocineros que trabajan en este ámbito. Además, tienen como base los productos de calidad, cercanos y locales «fomentando el espíritu kilómetro 0».
Los datos
-
El evento
-
Cuándo: Miércoles 5 de mayo a las 11.00 horas.
-
Dónde: En el parque Oiangu de Ordizia.
-
Asistencia: Aforo limitado.
-
Los premiados
-
Reconocimiento a Joxé Mari Ustarroz tras dejar la presidencia del Consejo Regulador.
-
Premio pasto/productos. Ander Barandiaran
-
Premio quesería Goiburu Gaztandegia (Idiazabal).
El Ayuntamiento recordó ayer que este año no se realizará el acto de homenaje como en otras ediciones, pero sí se celebrará un pequeño acto de reconocimiento a Joxe Mari Ustarroz por parte del propio consistorio y de la Cofradía tras dejar la presidencia del Consejo Regulador D.O. Idiazabal después de 17 años de dedicación plena.
Además, como cada año, la Denominación de Origen del Queso Idiazabal premiará a los pastores y queserías más regulares. El Consejo Regulador ha decidido premiar en 2020 por su calidad y regularidad a Ander Barandiaran del caserío Gaztañaditxulo de Idiazabal (Premio pastor/productor). «El objetivo de esta pequeña quesería es lograr una leche de gran calidad siempre acorde a la biosostenibilidad», aseguran. También se galardonará a la quesería Goiburu Gaztandegia de Idiazabal, que regenta Abel Goiburu tras coger el testigo del pastoreo y la elaboración de queso de su familia.