El nuevo queso Idiazabal de 2019 «tiene un olor maravilloso»

Aizpea Oihaneder, encargada de realizar el corte del nuevo queso Idiazabal. /JOSÉ MARI LÓPEZ
Aizpea Oihaneder, encargada de realizar el corte del nuevo queso Idiazabal. / JOSÉ MARI LÓPEZ

Elisa Belauntzaran
ELISA BELAUNTZARAN

Emocionada, contenta y agradecida se mostró Aizpea Oihaneder este miércoles en el momento del corte del nuevo queso Idiazabal que se llevó a cabo en el salón de plenos del ayuntamiento de Ordizia. A la cocinera donostiarra le pareció «maravilloso» el aroma que desprendía el nuevo queso Idiazabal elaborado por el pastor ordiziarra Joseba Insausti, que logró ese honor gracias a al regularidad de sus quesos durante el último año.

Oihaneder, habitual en los eventos organizados en Ordizia en torno al queso Idiazabal, reconocía que para ella el Artzain Eguna de este año era «muy especial», más que nunca por el honor que tuvo de cortar y presentar la temporada del nuevo queso Idiazabal. Arropada por pastores, cocineros y una amplia representación política la cocinera donostiarra aseguró que estar «muy emocionada así como cuando recibí el regalo del corte del queso de este año. Cuando recibí la llamada que me lo comunicaba, lloré de emoción, porque para mí es muy importante».

Oihaneder aseguraba que «para nosotros el queso Idiazabal es un producto que utilizamos en nuestro restaurante Xarma y consumimos a diario». La donostiarra se declaraba una gran aficionada al queso. «Nosotros como cocineros somos el último eslabón de este magnífico producto que miman y elaboran con tanto cuidado nuestros pastores. Es el fruto de mucho trabajo y esfuerzo que nosotros damos a conocer». Un queso «muy especial, comparándolo con otros quesos del mundo. Sus características son muy concretas. Por ejemplo, su sabor y su textura no se encuentran en otros quesos». Además, «el reconocimiento de nuestro queso es internacional, pero todavía se puede lograr ensalzar más el producto y el trabajo de nuestros pastores, a los que hay que apoyar para que mejoren sus condiciones de trabajo y se pueda mantener así un oficio, una tradición de este pueblo».

La consejera Arantza Tapia, por su parte, quiso reconocer la importancia del pastoreo y la producción de quesos. «El trabajo que 100.000 profesionales hacen en la cadena de valor de la alimentación. Desde la producción, pasando por las industrias transformadoras, la hostelería, la venta o la gastronomía», aseguró Tapia.

MÁS