El queso de Julen Arburua, campeón de campeones
El de Lekaroz ha superado la barrera del 8,5 por lo que también se ha llevado el Queso de Oro
Rafa arizmendi
ORDIZIA.
Miércoles, 16 de octubre 2019, 14:47
Se diría que con cierta discreción, al menos nada que ver con el bombo y platillo que acompaña al certamen anual de queso que tiene ... lugar en Ordizia, cada mes de septiembre, en el contexto de las Fiestas Vasca, este miércoles por la mañana, en un entorno propio, la cinco veces centenaria feria de los miércoles, de la mano del Ayuntamiento, la Cofradía del Queso y la Denominación de Origen, reunía a la 'creme de la creme' del Idiazabal. Asistían a la celebración del el 'XXXII Concurso de Queso Campeón de Ordizia-Ordizia Txapeldun', popularmente el concurso, 'campeón de campeones', dado que congrega a los ganadores en las diez últimas ediciones (desde 2010 hasta 2019) del certamen anual de septiembre.
Es decir, que en la equiparación con las grandes citas deportivas, bien podríamos hablar de la 'champions' del Idiazabal. Y el campeón este miércoles fue una vez más Julen Arburua, de Lekaroz, que en septiembre revalidó el título en Ordizia.
En cualquier caso, el 'Top 10' del queso de Euskal Herria, elaborado con leche de oveja latxa, que reunía a; J. Aranburu Elkartea (Idiazabal, vencedor en el 2010), Ricardo Remiro (Eulate, 2011 y 2013), Karmele Murua (Ondarre baserria, Segura, 2014), Jon Etxebarria (Zeanuri, 2012 y 2015), Joseba Insausti (Ordizia, 2016), José Luis Odriozola (Aia, 2017) y el vencedor en estas dos últimas convocatorias; 2017 y 2018, Julen Arburua (SC Kortaria, Lekaroz). Así las cosas, queso por año ganador; siete pastores, 10 quesos.
Aunque pueda parecer innecesario, las bases reseñan que los pastores participantes deberán cumplir con todos los trámites administrativos; efectuar personalmente la inscripción, acreditar, una vez más, su condición de pastor, etc.
El jurado estuvo presidido por el chef emérito, José Juan Castillo, al que entre otros le acompañaron en este exigente cometido; Xabier Zabaleta (Aratz jatetxea, Donostia) cocinero que llegaba en representación de la Asociación Jakitea, Fede Pacha (profesor de la Escuela de Cocina 'Luis Irizar' de la capital donostiarra, y Marta Albisu y Patxi Pérez Elortondo, profesores de la Facultad de Farmacia de Vitoria-Gasteiz (departamento Ciencia de los alimentos), y veteranos miembros del Comité de Cata de la Denominación de Origen Idiazabal.
Para una cata a celebrar a pie de calle, en la que toca apurar al máximo, las condiciones meteorológicas resultaban las óptimas porque a las 11.00 horas, momento en el que dio comienzo el certamen los termómetros del casco histórico de la villa medieval reseñaban unos inmejorables 18 grados.
Una hora después, la mesa de paladares entendidos tenía resuelto su cometido y establecido su fallo. Mientras la organización tiraba de calculadora y sumaba la puntuación de todas las hojas de cata, José Juan Castillo, habitual en estas labores en Ordizia, se mostraban exultante «ha sido uno de los concursos en los que más he disfrutado. Hemos degustado quesos maravillosos. Gana uno porque alguien tiene que ganar. No ha habido ninguno que desmereciera. Una gozada. La guinda hubiera sido haber tenido al lado un vasito de 'Dom Perignon'».
Y es que el cómputo de las puntuaciones le daba la razón al que fuera alma máter de Casa Nicolasa. Primer premio, medalla de oro, Julen Arburua, quesería Kortaria (Lekaroz) con una puntuación de 8,86. Segundo premio, medalla de plata, Joseba Insausti (Otatza, Ordizia) con 8,83. Tercer premio, concursaba con dos quesos, medalla de bronce, Julen Arburua; 8,76. Tal y como establecen las bases, dado que el ganador superaba una nota de 8,5 puntos, se adjudicaba a su vez el 'Queso de oro'.
El navarro, que en estos dos últimos años rubrica un palmarés increíble, ya que se ha llevado, prácticamente, todos los premios de los certámenes que tienen lugar en Euskadi y en el Viejo Reino, ponía el acento en lo efímero del éxito. El profesor Patxi Pérez Elortondo exponía que «la familia Arburua le ha cogido el punto al cuajo natural, esencia del Idiazabal». En el Goierri, donde Mari mantiene su gruta, no falta quien piensa que alguien que comercializa su queso con el nombre de 'Infernuko gasna' no debe andar lejos de haber rubricado un pacto con el diablo. Estando en racha, Arburua adelantaba que cerrará el año con su concurso en la Gabon Zahar de Elgoibar.
El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Ordizia y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia en colaboración con la Denominación de Origen Idiazabal, ha tenido lugar este miércoles en los bajos del consistorio ordiziarra.
Julen Arburua, con el queso con la letra A, ha obtenido 8,86 puntos y se ha impuesto como vencedor. El segundo puesto ha quedado en casa, en Ordizia, donde Joseba Insausti se ha llevado la medalla de plata con 8,83 puntos, y el tercer premio también ha sido para Arburua, logrando 8,76 puntos.
Los pastores y queseros que se han dado cita en Ordizia son los siguientes: el ganador en 2010 J. Aranburu Elkartea (Idiazabal); ganador en 2011 y 2013 Ricardo Remiro Aguirre (Eulate), ganadora del concurso en 2014 Karmele Murua (Ondarre Baserria-Segura) , el ganador en 2012 Y 2015 Jon Etxebarria (Zeanuri), el ganador en 2016 Joseba Insausti (Ordizia), el ganador en 2017 Jose Luis Odriozola (Aia) y el ganador de este año y el anterior, Julen Arburua (S.C. Kortaria, Lekaroz).
Los tres mejores quesos se han llevado un premio en metálico de 300 euros el ganador, 200 el segundo y 100 el tercero. Ademñás, ya que los tres primeros han superado la puntuación de siete puntos sobre diez han conseguido las medallas de oro, bronce y plata. El de Lekaroz con el primer puesto ha superado la barrera del 8,5 por lo que también se ha llevado el Queso de Oro.
El jurado ha estado presidido por Jose Juan Castillo y compuesto por: Xabier Zabaleta (Aratz jatetxea, Donostia) cocinero en representación de la Asociación JAKITEA, Fede Pacha (Profesor de la Escuela de Cocina «Luis Irizar» de Donostia), Marta Albisu y Patxi Pérez Elortondo (Técnicos de la Denominación de Origen Queso Idiazabal), Josema Azpeitia (Periodista gastronómico) , y Carlos Madraqzo, en representación del Club Ordizia Saskibaloia con motivo de su 50 aniversario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión