Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Los rebaños de ovejas han recorrido el centro de Ordizia como cada Artzain Eguna. Arizmendi
Ordizia

Más de 1.500 ovejas vuelven a tomar Ordizia en un multitudinario Artzain Eguna

Los cocineros vizcaínos Julen Baz y Peli Perez de Anuzita, del restaurante Garena de Dima (Bizkaia) han sido los encargados de cortar el nuevo queso Idiazabal

Miércoles, 23 de abril 2025, 11:47

Los rebaños de ovejas se han convertido en el gran atractivo de esta mañana en Ordizia que celebra una nueva edición de sus Artzain Eguna. Recién esquiladas, ya están preparadas para subir a los pastos de montaña de Aralar o Aizkorri. Según los pastores además «están nerviosas y con ganas de subir» y comenzar la temporada que hasta octubre, más o menos, les permitirá disfrutar de la libertad del monte. Este año más de 1.500 ovejas pertenecientes a cinco pastores han tomado el Casco Antiguo de Ordizia rememorando, de esta manera, esa antiquísimo desplazamiento del valle a la montaña y viceversa. El buen tiempo además ha convertido en multitudinario en habitual recorrido de las ovejas por el centro de Ordizia.

Con el rito completado, llega otra de las citas importantes de esta fiesta. La presentación del nuevo queso Idiazabal. En esta edición del Artzain Eguna, los encargados de cortar el queso han sido los cocineros Julen Baz y Peli Perez de Anuzita, del restaurante Garena de Dima, en Bizkaia. Ambos han procedido a cortar el queso y han expresado su deseo de «probarlo cuanto antes». Los cocineros se han mostrado agradecidos de estar en un día «tan especial» en Ordizia. «Queremos agradecer el trabajo de los pastores, para nosotros el queso Idiazabal es muy especial. Siempre ha estado en nuestras casa. Es un honor y una responsabilidad estar aquí. Cogemos el compromiso de dar a conocer al mundo el queso Idiazabal», ha declarado Baz.

Perez de Anuzita ha destacado a este periódico la importancia del queso Idiazabal en la oferta gastronómica de Garena de Dima. «Más que en el queso nos interesamos en todo el producto. En la leche, en la oveja y en todo lo que se elabora. Llevamos tiempo trabajando con el producto y ahora hemos empezado a incorporarlo como postre».

Julen Baz, por su parte, ha recalcado la importancia de apostar por el producto local. «Es muy importante defender la comunidad y por eso nosotros intentamos trabajar con productores de aquí».

Miriam Molina, gerente del consejo regulador de la Denominación de Origen Idiazabal augura una buena temporada. «Hemos inaugurado con queso de buena calidad y hemos tenido mucha producción. Creo que vamos a tener una buena temporada».

También se ha reconocido la labor del programa de ETB2 'Vascos por el Mundo', que ha recibido el homenaje del Consejo Regulador Denominación de Origen Idiazabal por su labor de «llevar la cultura vasca a todos los lugares del mundo».

El director de ETB Unai Iparraguirre ha sido el encargado de recibir el premio, junto a otros representantes de la televisión vasca: «Yo mismo he estado 16 años fuera y mi madre, cuando me visitaba, siempre me traía una botella de sidra y un queso Idiazabal, así que sé lo que se siente. Estoy muy agradecido por haber recibido este reconocimiento en este día tan especial».

Los premios a la regularidad del queso han recaído en Abel Goiburu, de quesería Goiburu, con puesto en la azoka de Ordizia y la pastora Marta Pérez Loperena de la Quesería Loperena de Egozkue (Navarra), que cogió en 2016 el testigo de una quesería familiar, un gesto «con significado de tradición, valores y respesto por nuestra tierra».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Más de 1.500 ovejas vuelven a tomar Ordizia en un multitudinario Artzain Eguna