Nueve años después se pide «verdad, justicia y reparación» por Remi Ayestarán
I. ARRATIBEL
AMASA-VILLABONA.
Jueves, 2 de agosto 2018, 00:49
La localidad fue escenario, en el último día de fiestas, de un acto de recuerdo a Remi Ayestarán, teniente-alcalde fallecido el 31 de julio hace nueve años en el paseo que lleva a su nombre. Familiares y numerosos amigos volvieron a acercarse al monolito de Remi y volvieron a demandar «verdad, justicia y reparación».
Unai Urreaga, representante de la iniciativa popular 'Remi gogoan (Remi en el recuerdo)', volvió a pedir que sea reconocido como víctima policial y que incluso el propio Gobierno municipal lo asuma como tal. «No queremos venganza, sólo justicia. Todos recordamos la presión policial y mediática de aquel año. Algunos quieren olvidar que estaba trabajando y representando al pueblo en el momento de su fallecimiento. Por ello, este año también pedimos que el homenaje fuese incluido en el programa oficial de fiestas ante la negativa del ayuntamiento».
Cuatro dantzaris de Oinkari le ofrecieron un baile y colocaron cuatro rosas en el monolito. La bertsolari Amaia Agirre le dedicó unos bertsos cantados llenos de sentimientos, acompañados por la música de la guitarra de Iñaki Lizaso. Miembros de Onddo Gazte Asanblada recordaron cual era el modelo festivo que promovía Remi de actos festivos por y para el pueblo, y así lo «hemos realizado este año en unos Santiagos llenos de actos de mucho colorido».
Junto al monolito le pintaron 'Remi, maite zaitugu'. Mikel Ayestarán, hermano de Remi, agradeció el apoyo recibido por la familia en el acto de concentración, denuncia y repulsa de la pintada de una esvástica en la escultura en recuerdo al concejal abertzale a principios de fiestas. «Fue un ataque a la memora de una víctima y el ayuntamiento lo podía haber denunciado. Pero no, lo consideran como una pintada sin más. Nos han tratado una vez más como una víctima de segunda». Apuntó también que «tenemos el reconocimiento del pueblo, que mantiene vivo la memoria de Remi». El homenaje terminó con el 'Eusko Gudariak' y con un sentido 'Gora Remi'.