La cepa británica se ceba con Zaldibia: 54 positivos en solo 4 días
Solo Donostia supera esta cifra de contagios. El municipio goierritarra de 1.600 habitantes suma más casos que Irun y Arrasate juntos
El teléfono del ayuntamiento de Zaldibia no para de sonar. La inquietud se ha extendido a la velocidad del Covid entre muchos vecinos, que están llamando al consistorio ante la situación que están padeciendo, con familias enteras confinadas y el incremento exponencial de casos positivos en apenas unos días. Las cifras son soprendentes. En este municipio goierritarra de poco más de 1.600 habiantes se han detectado en los últimos cuatro días nada menos que 54 positivos, un dato solo superado en Gipuzkoa por Donostia (132 casos) pero bastante mayor que los 32 contagios de la vecina Ordizia, que tiene la incidencia acumulada más alta de todo el País Vasco. En Lazkao, por ejemplo, se han notificado 13 positivos durante los últimos 4 días, 37 en Beasain ó 17 en Zumarraga, por citar algunos municipios bastante más populosos. Ni sumando los 25 casos de Irun y los 27 de Arrasate se alcanzan los contagios de Zaldibia , cuyo ayuntamiento ha difundido una nota sobre la situción que están sufriendo, con muchos vecinos confinados.
En el escrito dirigido a los zaldibiarras se constata que «el incremento repentino de casos demuestra que esta variante que está circulando entre nosotros es muy contagiosa». La cepa británica es ya mayoritaria en Euskadi y la causante de casi el total de las infecciones, hasta convertirse en el principal factor de preocupación e incertidumbre de las autoridades sanitarias, como reconoció la semana pasada el lehendakari Iñigo Urkullu.
Noticia Relacionada
Zumarraga cae a la zona roja, pero se libra del cierre
Con el fin de frenar esta ola, desde el Ayuntamiento se ha solicitado la colaboración ciudadana e insta a sus vecinos a reforzar las medidas de prevención, a la vez que se hace un llamamiento a estar atentos a los síntomas para que en caso de sospecha se pongan en contacto con su ambulatorio de referencia, que es el de Ordizia.
Desde el consistorio explican que están llamando al Departamento de Salud «desde el viernes, pero de momento no han propuesto ninguna medida específica para el municipio. Nos han respondido que están realizando un seguimiento a la situación», a la vez que anuncian que el miércoles van a tener una reunión telemática con la consejera de Salud y con el resto de municipios con alta incidencia para abordar su situación.
#Zaldibia.ko datuek ezinegona sortu dute. Hemen duzue @zaldibiaeus.ek herritarrei zabalduriko oharra. Azken 7 egunerako kutsatu kopurua 58ra igo da. Asteburuan 11+23+8 #koronabirus https://t.co/9eXHKbXuG3 pic.twitter.com/fh7aLbJALr
Zaldibiako Udala (@zaldibiaeus) March 29, 2021
Tras recordar que la localidad está confinada perimetralmente desde hoy, prevén que la situación se mantenga al menos 15 días, por lo que «con todos estos ingredientes», apelan a la responsabilidad individual y colectiva. «Tenemos que cortar la transmisión, es el principal reto que tenemos ahora».
Mientras tanto, el ayuntamiento ha decidido retrasar todas las actividades que estaban programadas para esta quincena, principalmente destinadas al público infantil durante las vacaciones de Semana Santa, y no se autorizará ningún acto ni evento al menos las próximas dos semanas. No obstante, están trabajando fórmulas para aliviar los confinamientos, especialmente en caso de los niños.
Para los que de momento se han librado del coronavirus pero han de permanecer en Zaldibia, recuerda que el municipio ofrecer múltiples opciones y se solicita que se extremen las medidas de prevención y se prioricen las actividades al aire libre, reiterando que la variante del Covid que está circulando «es muy contagiosa».