Los Reyes Magos regresarán mañana a Beasain con una agenda repleta de actos
La jornada arrancará por la mañana en Arangoiti y terminará con la cabalgata vespertina por las calles de la villa
JOSU ZABALA
Beasain.
Martes, 3 de enero 2023, 23:03
Se les acumula el trabajo a los Reyes Magos en Beasain, y no, no es mala señal. La gran labor que el grupo de ocio Atxipi realiza ya desde hace unos años con el fin de traer la ilusión a los jóvenes (y no tan jóvenes) beasaindarras se traduce en una agenda llena de actos mañana, desde la mañana hasta la noche. El objetivo es no dejar a nadie sin la visita de sus majestades.
Los tres reyes, provenientes de Europa, Asia y África, regresan a Beasain este año ya sin las restricciones provocadas por la pandemia. Así, la jornada para sus majestades arrancará a las 10.45 horas con la visita a la residencia Arangoiti. Después, bajarán hasta la plaza San Martín de Loinaz para, a partir de las 12.00 horas, recibir las cartas de los más rezagados. la Cabalgata más esperada saldrá a las 18.15 desde el palacio de Igartza y, tras recorrer el centro, llegarán hasta la plaza donde, a las 19.15 horas, está previsto el acto de bienvenida.
Aunque la Cabalgata que se celebra de tarde está organizada por Atxipi, son varias las entidades que colaboran en la llegada de los tres Magos, junto a este grupo: los txistularis de Goizeresi, los trikitilaris y panderojoles de la musika eskola de Loinatz Musika, la Banda, la txaranga Koskola, Kantujira, la sociedad de radioaficionados, Asmube y Nagusilan.
Tras sesenta y cinco años llegando cargados de incienso, mirra y oro, este año veremos llegar a los reyes en tres carrozas distintas. Los reyes llegarán custodiados por los grupos de música locales, además de 150 antorcheros que iluminarán las calles de la villa y llenarán de luz Beasain en el acto anual. Aunque la carroza es el medio de transporte clásico elegido por los magos, sus llegadas al pueblo han estado muchas veces marcadas por la originalidad. Han llegado y se han despedido a caballo, en tren y hasta en globo aerostático, como en 1998. Como apuntábamos, este año lo harán en el formato clásico, y una vez terminada, retornarán por el mismo camino hacia Igartza, repartiendo 150 kilos de golosinas.