El compositor Xabier Sarasola, solicitado otra vez desde el país nipón

En Japón. Xabier Sarasola con uno de los coros de Odarawa y en el atril su partitura 'Lau Euskal Abesti'. /
En Japón. Xabier Sarasola con uno de los coros de Odarawa y en el atril su partitura 'Lau Euskal Abesti'.

Ha sido llamado por dos coros de la ciudad de Odarawa, para que les dirija en la interpretación de varias obras suyas, en euskera y latín, en el I Certamen internacional Coral a celebrar en Tokyo

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Primero llegaron a Japón sus creaciones musicales, el Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa es un excelente trampolín de difusión de la música vasca. Posteriormente, en 2014 y 2015, estuvo trabajando con dos coros en aquellas lejanas tierras de Oriente. Nos referimos al músico y compositor beasaindarra Xabier Sarasola.

Volverá por tercera vez a Japón, este mismo mes, el día 24 hasta el 2 de agosto. Su presencia ha sido solicitada por dos coros de la ciudad japonesa de Odarawa; se trata de Mulberri Chamber Choir (coro mixto) y Odawara Children Choir (juvenil). Las partituras que trabajarán son del propio Xabier Sarasola, que interpretarán en el I Tokyo International Choir Competition (Primer Concurso Internacional de Coros de Tokyo).

En euskera y en latín

No solo ensayarán con Sarasola. Interpretarán, en el mencionado certamen, dirigidos por el propio autor, su 'Pater Noster', 'Ave Maria', 'Justus ut palma Florebit', estas tres en latín y 'Lau Euskal abesti' y 'Mendian gora' (canción que tiene grabada en un disco).

Además, ha sido solicitado por otra formación coral de la República Checa, Ondrasek, para que sea su director en la interpretación de las partituras que llevarán al certamen de coros de Tokyo que llevan la firma del músico beasaindarra.

Los tres son coros conocidos para el compositor beasaindarra. Al respecto señalaba que «los japoneses son muy disciplinados y por supuesto cantan de memoria, sin partitura», a pesar de que los textos de las obras estén en euskera. «Cantan con una pronunciación extraordinaria como si fueran del Goierri, de Ataun...», concluye.

Más

Temas

Beasain

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos