Beasain
Apuesta por la energía sostenible para luchar contra el cambio climáticoEl salón de plenos del Ayuntamiento acogió una sesión abierta para definir las medidas de reducción de las emisiones del municipio
Con el objetivo de dar continuidad a la elaboración del Plan de acción para la energía sostenible y el clima, el Ayuntamiento continúa trabajando en el proyecto que pretende reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y adaptar el municipio a los impactos del cambio climático. Desde el consistorio señalan que la participación de la ciudadanía está siendo «esencial» en la elaboración de este plan. El martes, se celebró una sesión abierta en el salón de plenos en la que, además de dar a conocer el trabajo que se está realizando, se abrió un nuevo espacio para proponer posibles acciones a llevar a cabo en Beasain para hacer frente al cambio climático. Los asistentes trabajaron con el fin de dar respuesta a varias preguntas y claves como, ¿qué medidas se pueden proponer para reducir las emisiones de CO2 relacionadas con la movilidad y el transporte? o ¿qué espacios concretos del municipio se podrían reverdecer o renaturalizar? Asimosmo, aprovecharon la reunión para estudiar la necesidad de más espacios de sombra en el pueblo.
Diagnóstico y medidas
La reunión se dividió en dos fases con la finalidad de trabajar de manera conjunta y eficiente ante un reto de tal calibre. Primeramente, se trabajó en una primera fase donde se llevó a cabo un diagnóstico para conocer cuál es el punto de partida. De esta manera, consiguieron identificar los principales ámbitos sobre los que se podría actuar posteriormente. Los allí presentes, analizaron entre otras cuestiones, los consumos energéticos que realizan los edificios municipales, el gasto energético del alumbrado público o la evolución del consumo de energía de los hogares beasaindarras en los últimos meses. Además, analizaron diferentes variables climáticas y las previsiones que afectan a Beasain de aquí a finales de siglo. Las reflexiones llevadas a cabo durante la primera parte de la sesión sirvieron como punto de partida para una segunda fase que fue totalmente necesaria para poder en la que definir nuevas medidas para reducir, por un lado, las emisiones del municipio y ayuntamiento, y por otro, poder anticiparse y amortiguar el impacto de las olas de calor, las precipitaciones intensas o la prolongación de los periodos de sequía sobre la salud de la población de Beasain y sobre el conjunto del municipio. Las sesiones como la del pasado martes están formadas tanto por expertos en la materia como por vecinos que están interesados en informarse, por lo que están abiertas a toda la ciudadanía.