Konekta-tu, la receta para superar la brecha digital
Estudiantes ayudarán a mayores en una formación de ocho jornadas que se realizará a partir del 30 de mayo en Irun, Oñati, Bilbao Vitoria y Pamplona
Si eres menor de 30 años, te habrá pasado en tu día a día. En la oficina o con tus familiares más mayores. ¿Cómo se envía un audio en Whatsapp? ¿Cómo puedo saber cómo llegar en coche al destino de vacaciones con Google Maps? ¿Cómo puedo pagar con Bizum? Seguro que has tenido que enseñar a compañeros de oficina cómo actuar con las nuevas tecnologías. Con el objetivo de superar la brecha digital y aprovechando que hoy se celebra el Día de Internet, jóvenes del grado LEINN en Liderazgo Emprendedor e Innovación de Mondragon Unibertsitatea han puesto en marcha el programa Konekta-tu.
El tour formativo arrancará el lunes 30 de mayo y se celebrará por diferentes localidades de Euskadi y Navarra. La formación, que es totalmente gratuita, incluye ocho sesiones que se llevarán a cabo en grupos reducidos a fin de que la formación pueda ser personalizada. Durante las jornadas, las personas mayores podrán adquirir conocimientos sobre cómo utilizar un smartphone o un ordenador, profundizarán en aplicaciones como Whatsapp, Google Maps o Google Calendar, y podrán solventar dudas o miedos respecto al uso de Internet. Ya está abierto el plazo para apuntarse a las formaciones de Irun Oñati, Bilbao, Vitoria y Pamplona, en el número de teléfono 623 165 837.
Y es que la pandemia ha impulsado la digitalización de las personas mayores: en 2021 el 73,3% de las personas entre 65 y 74 años utilizaba Internet, según el INE, mientras que en 2006 apenas lo hacía un 5,1%. Sin embargo, quienes no se han adaptado a las nuevas tecnologías se han distanciado más, sufriendo mayor aislamiento. No obstante, el 68% de las personas mayores no tienen suficientes habilidades digitales como para utilizar la tecnología en su día a día.
Ayudarles a cambiar esa situación, y hacerlo mientras se favorece la relación intergeneracional, es el objetivo de María Bela Balerdi y Miguel Letamendi, de la start up Bennu Team Company, leinners impulsores de Konekta-tu. Para el desarrollo del programa, Bennu Team Company cuenta con la colaboración de la compañía vasca de telecomunicacaciones Guuk, la Asociación de Ingeniería de Telecomunicación de Euskadi y la empresa especializada en realidad virtual Oroi.
La iniciativa tiene su origen en el I Hackathon de Guuk con el grado LEINN de Mondragon Unibertsitatea y cuenta con el apoyo de la Asociación de Ingeniería de Telecomunicación de Euskadi
De hecho, el proyecto Konekta-tu tiene su origen en el I Hackathon impulsado por Guuk, que se llevó a cabo en marzo de 2021 con el objetivo de que los estudiantes del grado de Mondragón Unibertsitatea trabajaran en soluciones innovadoras para retos relevantes del sector de las telecomunicaciones. La idea ganadora, presentada por Bennu Team Company, es el germen del proyecto Konekta-tu. «Sabemos que hay una brecha digital entre las personas mayores y la tecnología porque tienen miedo a utilizarla mal, a que les engañen en Internet, y lo ven como algo prescindible en sus vidas. Sin embargo, nosotros pensamos que, si les ayudamos a quitarles ese miedo, la tecnología puede ser un gran aliado para ellos, tanto para estar conectados con sus seres queridos, como para hacer transacciones online o para estar informados a un golpe de click, y todo el equipo del proyecto estamos muy ilusionados con esta posibilidad», explica María Bela.
Los estudiantes llevarán a cabo las formaciones conforme a la metodología Learning by Doing, aplicando la filosofía del grado que están cursando. «Serán sesiones prácticas y dinámicas donde los mayores pondrán en práctica todo lo que les vayamos explicando en un contexto real y concreto. Así podrán solventar sus dudas directamente con nosotros, que imaginamos que habrá muchas. Esto va a permitir a los alumnos convertirse en sujetos activos de su aprendizaje, enfrentándose a la resolución de problemas en el mundo digital, además de fomentar el aprendizaje cooperativo y la gamificación, para que los conocimientos no se queden obsoletos con el paso del tiempo. En una de las sesiones, incluso, les acercaremos al mundo de la realidad virtual, para que vivan esa experiencia, y también les queremos sumergir en la parte de los asistentes virtuales, que nos parecen un aliado para su día a día y para posibles emergencias», añade Miguel Letamendi.
La formación, que arrancará el 30 de mayo, incluye ocho sesiones gratuitas para grupos reducidos en distintas localidades y ya están abiertas las inscripciones en el 623 165 837
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la compañía vasca de telecomunicaciones Guuk. Desde el Hackathon del año pasado, la teleoperadora ha acompañado a la startup Bennu Team Company en su crecimiento, tutorizando su plan de negocio y facilitándole las herramientas necesarias para sacar adelante este proyecto. Guuk viene trabajando estrechamente desde sus inicios con LEINN y, gracias a dicha colaboración, ha podido impulsar hasta el momento proyectos conjuntos con cuatro startups del grado. El más destacable es la Euskal E-Sports Txapelketa, la primera copa de fútbol digital de Euskadi en Twitch, que llevó a cabo junto a la startup Forzium. En el proyecto Konekta-tu, además, Guuk facilitará a los ormadores las necesidades tecnológicas que requieran para las sesiones y les dará un servicio de mentoría para garantizar la continuidad al proyecto.
Por su parte, la Asociación de Ingeniería de Telecomunicación de Euskadi ha ayudado a estos estudiantes de LEINN en la configuración de la formación, aconsejándoles en las temáticas y las dinámicas de cada sesión, en base al público al que va dirigido el programa, dada la experiencia de la asociación en labores similares de formación. La empresa especializada en realidad virtual Oroi facilitará unas gafas de realidad virtual para una de las sesiones de la formación.
El proyecto Konekta-tu ya tiene concretadas las primeras localidades donde se impartirán las formaciones, pero los organizadores están abiertos a que agentes del territorio como ayuntamientos, agrupaciones y otro tipo de entidades interesadas se sumen a esta iniciativa y así poder formar al mayor número posible de mayores.
Aunque la pandemia ha digitalizado a muchos mayores, la brecha por edad de quienes no lo han hecho es mayor que nunca
Hay datos que señalan, además, que las mujeres están más desconectadas que los hombres (60% frente al 40%) y que, además del género, hay otros factores que hacen que el 68% de las personas mayores no tengan suficientes habilidades digitales como para utilizar la tecnología en su día a día, factores como la renta, los estudios o el lugar de residencia. En este contexto, la formación es clave para ayudar a disminuir esta brecha digital y, así, la exclusión social de las personas mayores. Saber utilizar el móvil o los asistentes virtuales puede ser un aliado para ellos y ellas, tanto en el día a día como en situaciones de emergencias puntuales.
Tal y como se recoge en el Libro Blanco sobre Envejecimiento Activo, las relaciones intergeneracionales son claves para lograr un envejecimiento activo de la sociedad ya que se considera que se envejece mejor si cada persona acepta y desarrolla una conciencia generacional propia y unas adecuadas prácticas intergeneracionales. El proyecto Konekta-tu pone en valor esta afirmación y afronta este reto desde la acción, con talleres impartidos por jóvenes estudiantes que quieren facilitar la inclusión de los mayores en la sociedad.