Los niños toman el mando de la fiesta
Más de 4.700 niños redoblarán por Sarriegui en la Tamborrada Infantil. Amassorrain sustituye a Errekalde en la Infantil y Zurriola Ikastola prescinde de los personajes de la Bella Easo y sus Damasde Honor, como ya hiciera Aitor Ikastola en 2020
Dos años sin Tamborrada son una vida para un niño. Muchos ya no podrán desfilar porque su oportunidad se perdió con la pandemia, pero ... los que sí se concentrarán el próximo viernes en Alderdi Eder se han conjurado para tocar en su nombre con tanta fuerza e ilusión que sus redobles se escuchen en cada rincón de la ciudad.
Más de 4.700 escolares repartidos en 48 compañías partirán el día 20 a las 12 horas con un ojo puesto en el tambor y otro en el cielo. Se anuncia mal tiempo y Donostiako Festak ya ha decidido que si la Infantil se suspende, se trasladaría al domingo 22. Y si entonces tampoco se puede salir, el Ayuntamiento valorará la posibilidad de hacerlo en otro momento.
«Vamos ser felices y a disfrutar de la fiesta en euskera», proclamó Julen Vitoria, quien encarnará al Ciudadano. Pertenece a Zurriola Ikastola, centro al que por turno corresponde interpretar a los personajes de la sociedad civil de principios del siglo XIX. A caballos irán la General (Irati Martínez) y su Ayudante (Unai Barros), mientras que en la carroza que cierra la comitiva estarán el Alcalde (Xebastian Jauregi), la Ciudadana (Lorea Lasala), la Notaria (Inge Beristain), la Batelera (June Urbizu), el Pescador (Telmo Etxebeste), la Nodriza (Julene Mintegi), la Pastora (Maren Esnaola), la Hilandera (Haizea Ruiz), el Comerciante (Danel Ibarrondo), la Aguadora (Lur Apalategi), el Arriero (Julen Eskisabel) y los Palafreneros (Danel Mendiguren, Gari Barandiaran, Garazi García de Andoin, Nahia Larruskain, Nikole Antoñanzas y Jon Muñoz).
Los datos
-
Participantes 4.731 en la Tamborrada Infantil que partirá el viernes 20 a las 12 horas desde Alderdi Eder.
-
Compañías Desfilarán un total de 48 pertenecientes a 41 centros escolares, con la novedad de Amassorrain Ikastola.
-
Recorrido Alderdi Eder, Hernani, Avenida, Urbieta, Prim, Bergara, Idiakez y pz. Gipuzkoa.
-
Otras tamborradas El jueves 19 tocarán Katalina de Erauso, Kresala Txiki, Gaztelubide Txiki y UA 150 Haur Danborrada. El 20 saldrá Amaratarra Txiki.
No se verá en cambio a la Bella Easo, personaje del que Zurriola ha decidido prescindir como ya hiciera Aitor Ikastola en 2020, ni sus Damas de Honor. Los motivos no los explicaron en el acto de presentación celebrado este viernes en el Salón de Plenos, pero el concejal de Cultura, Jon Insausti, tomó la palabra para recordar que «hace tres años tampoco hubo Bella Easo y fue una muy buena edición. Esté o no esté, la Tamborrada sigue siendo la Tamborrada. Además, tenemos otros veinte personajes con todos los roles de la época».
En su momento, Donostia Festak optó por reducir el papel de la Bella Easo y la situó como una más en la carroza, no como la protagonista principal al tratarse de una figura anacrónica. La idea de los organizadores era esperar a que todos los colegios tuvieran la ocasión de interpretarla -faltan cuatro (Santa Teresa, Mendiola, Harri Berri Oleta y Amassorrain)- y después se procedería a su supresión definitiva, una medida que se considera lógica y natural dentro de la evolución de la propia sociedad.
Abrirán el desfile los Lanceros de la Real Sociedad Hípica de Loiola -con veinte caballos venidos en parte de Loreak- y les seguirá Euskal Billera, la compañía infantil más antigua de la ciudad. El resto mantendrá el orden histórico, con una novedad en el último puesto: la ikastola Amassorrain de Añorga Txiki sustituye a Errekalde Gastronomi Elkartea, que participaba en la Tamborrada Infantil desde 1991 y que ha cedido la organización de la compañía a los padres del centro escolar. Al cambiar de promotores y de nombre, pierde sus privilegios por antigüedad y pasa al final del desfile, justo antes de Zurriola Ikastola y la carroza.
«Será especial porque desde pequeño quería este cargo y además el día 19 es mi cumpleaños»
Paul Martínez Pey
Tambor Mayor
«Si hace buen tiempo lo vamos a poder disfrutar mucho y si hace malo, otro día será»
Xebastian Jauregi
Alcalde
El recorrido será el habitual de los tiempos prepandemia: Alderdi Eder, calle Hernani, Avenida, Urbieta, Prim, Bergara, Idiakez y plaza Gipuzkoa. Antes de salir, el Ciudadano y la Ciudadana pronunciarán su discurso a las tropas y el Tambor Mayor, Paul Martínez Pey, de Orixe, levantará el bastón de mando para ordenar el primer rataplán. «Para mí será muy especial porque el día 19 es mi cumpleaños. Llevo desde pequeño queriendo ser Tambor Mayor y por fin me ha tocado. Creo que lo voy a poder manejar bien», contaba emocionado.
El Pescador, Telmo Etxebeste, también se mostró feliz: «Es mi primera Tamborrada y la voy a disfrutar mucho. Creo que he tenido mucha suerte de poder interpretar un personaje de la carroza».
Nervios y responsabilidad
El Alcalde, Xebastian Jauregi, admitió estar «muy nervioso, pero contento» y mostró la justa inquietud por la previsión meteorológica. «Si hace bueno lo disfrutaré mucho, y si hace malo, otro día será».
Antes que ellos, otros muchos niños tomarán las calles de los barrios para honrar las marchas de Raimundo Sarriegui. Pertenecen a las tamborradas que desfilan al margen de la Infantil. Este año será cinco las compañías, entre las que hay una novedad.
El jueves 19 tocará en Amara Katalina de Erauso (de 16.30 a 19.30 horas) y en la Parte Vieja Gaztelubide Txiki (18 a 20.15 horas), Kresala Txiki 18.30 a 20.30) y la debutante UA 150 Haur Danborrada (de 18 a 20.15 horas). Y el viernes 20 será el turno de Amaratarra Txiki, que recorrerá Amara Berri de 17.15 a 19 horas.
Con ellos, la cifra total de participantes en la gran fiesta infantil supera los 5.400, de los que 2.923 son niñas y 2.515, niños.
Antiguoko Haur Danborrada se toma un respiro hasta 2024
Después de cuatro décadas rompiendo palillos cada día 20 por las calles del barrio, Antiguoko Haur Danborrada no desfilará este año, según anunció ayer Donostia Festak. El organizador y director de la compañía durante todo este tiempo, Luis Badiola, ha decidido colgar el tambor y ceder los trastos a las nuevas generaciones, que al parecer se han animado a coger el relevo y ya han informado al Ayuntamiento de que su intención es recomponer filas para regresar en 2024. El concejal de Cultura, Jon Insausti, lamentó la noticia de que este año no saldrá la tamborrada por el Antiguo -«uno de los hitos más esperados por los niños»- y quiso agradecer a Badiola «el gran trabajo que ha realizado a lo largo de todos estos años».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión