Ver fotos
¿A qué hora dejará de llover? Esta es la última previsión de Aemet
Los modelos señalan que los chubascos de este jueves remitirán hacia la una-dos de la madrugada, y el resto del Día de San Sebastián no lloverá
a. u.
Miércoles, 18 de enero 2023
Donostiarras y azpeitiarras llevan días mirando al cielo y escudriñando cualquier parte meteorológico. Conforme se acerca el gran día festivo del año a estos municipios ... guipuzcoanos, los pronósticos son cada vez más precisos. A pocas horas de que los tambores comiencen a hacer sonar su redobles, el meteorólogo de Aemet Miguel Ángel Manjón, analiza los últimos modelos para realizar una previsión especial con motivo del Día de San Sebastián. Y las noticias son buenas, habida cuenta de las inclemencias meteorológicas de estos últimos días. «Parece que finalmente va a ser una jornada decente, maja», explica Manjón, que pronostica que dejará de llover de madrugada y es «muy poco probable» que llueva a lo largo del día.
Jueves 19
Chubascos, también a medianoche
Como estaba previsto, la de la víspera de San Sebastián está siendo una jornada lluviosa, con continuos chubascos. Una tónica que seguirá a lo largo de todo el día, con precipitaciones durante gran parte del día, por lo que «lo más probable» es que llueva durante la esperada Izada, pronostica Manjón. No obstante, estos chubascos están dando pequeñas treguas y no es descartable que se abra alguna ventana, pero la tendencia de este jueves 19 es que llueva incluso en la medianoche.
Cabe recordar que esta tarde, entre las seis y las ocho y media, desfilarán algunas tamborradas especiales, como las infantiles de Gaztelubide, Kresala y Unión Artesana por la Parte Vieja y Catalina de Erauso.
Respecto a las temperaturas, en Donostia, la mínima será de 3º y la máxima, de 12. En Azpeitia, la mínima oscilará entre los 1-2º y la máxima se acercará a los 10º.
Viernes 20
Sin lluvia desde las dos de la madrugada
Los últimos modelos adelantan el cambio en la situación meteorológica, una buena noticia ya que los chubascos cesarán de madrugada y el resto del Día de San Sebastián. Manjón explica que se acerca un anticiclón, por lo que este viernes será una jornada de transición en la que nos despediremos de las lluvias y, aunque haga frío, las temperaturas no caerán tanto como el fin de semana o el próximo lunes, en la que el mercurio estará más por debajo que por encima del 0.
Tras recordar que la meteorología no es una ciencia exacta, el experto de la delegación de Aemet en Euskadi observa en los últimos modelos que las precipitaciones comienzan a remitir tras la Izada. «A partir de la una o dos de la madrugada no se ven lluvias», asegura Manjón, quien también advierte de que no es descartable que caigan algunas gotas a lo largo del día «si queda algún remanente de inestabilidad».
No obstante, los modelos anticipan un Día de San Sebastián seco en su mayor parte, por lo que si se cumple la previsión la Tamborrada Infantil y muchas compañías podrán desfilar sin mojarse.
La llegada de la situación anticiclónica hará que los actuales vientos húmedos de oeste den paso a una masa de aire de origen continental, que llegará de Francia, y que hará desplomar las temperaturas. De todas formas, el Día de San Sebastián no caerán tanto como el fin de semana. Así, desde Aemet prevén para Donostia una mínima de 3 grados y una máxima de 10º para este viernes. En Azpeitia la mínima será de 1-2º y la máxima, de 8.
A partir del fin de semana las heladas serán generalizadas y el termómetro bajará de cero en casi todos los municipios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión