¿Has tomado las medidas necesarias para afrontar tu viaje por carretera?
Miles de guipuzcoanos se irán de vacaciones estas semanas. Evita cualquier susto y toma las precauciones que sean necesarias a la hora de planificar tu desplazamiento al lugar de destino
Martes, 11 de julio 2023, 09:57
Si en pocos días tienes la intención de irte de vacaciones y vas a realizar tu desplazamiento por carretera, atento a lo que vas a leer en este artículo. La DGT realiza operaciones salida cada fin de semana del verano y prevé alrededor de 95 millones de desplazamientos para estos meses. Así, también lanza varios consejos para que todos los viajeros completen sus itinerarios sin que sufran ningún susto. Esas recomendaciones se centran principalmente en el vehículo y las medidas que es aconsejable tomar antes de adentrarnos en la carretera y durante el trayecto.
Una de las principales es la de planificar el viaje con antelación y no en el último momento. Será importante, en la medida de lo posible, atender cualquier mínimo detalle que nos pueda causar algún tipo de estrago. Elegir bien la ruta y las carreteras por las que transcurriremos, calcular bien los tiempos que se necesitan para llegar de un sitio a otro o incluso considerar las paradas que serán necesarias nos permitirán, no solo ahorrar tiempo, sino también viajar de una forma más tranquila y ordenada.
También resultará de ayuda estar informado los días previos del tráfico, los atascos y el estado de las carreteras. Los medios de comunicación casi siempre suelen emitir información al respecto, aunque una de las fuentes más seguras y que mejor actualizan este tipo de sucesos es la DGT mediante sus cuentas en redes sociales.
Revisa el estado del vehículo si no quieres quedarte tirado
La mayoría de familias suelen viajar con el mismo coche con el que van a trabajar. Por eso mismo, muchos piensan que, si no les ha dado ningún problema a lo largo del año, tampoco va a ser el caso en el viaje vacacional. Y la mayoría de las veces así sucede. Sin embargo, también hay un enrome riesgo de que el vehículo falle y sufra algún tipo de avería.
El riesgo de quedarnos tirados o de sufrir un accidente es mayor del que parece, por lo que realizar una debida inspección al coche antes de salir no debe quedar exento. Mirar la presión de las ruedas, que todas las luces vayan bien, los frenos, el aire acondicionado y el equipamiento… todo debe estar en buen estado. Tampoco cuesta mucho limpiarlo un poco para evitar deslumbramiento.
Adquirir buenas prácticas y costumbres
El conductor del vehículo debe tener en cuenta que no solo de él depende su bienestar durante el viaje, sino que también la salud de todos los que le acompañan. Él es el único que tiene el control del coche. Por eso mismo, es necesario que enfoque todos sus sentidos en la carretera y en la seguridad. Dormir bien la noche anterior al desplazamiento le supondrá estar más activo y concentrado, así como estar hidratado y alimentado.
Y sin olvidarnos del calor, uno de los principales enemigos de este país en época veraniega. Por lo general, la DGT recomienda evitar las horas más calurosas del día para circular. Así, es mejor conducir pronto por la mañana o a partir de media tarde hasta el anochecer. A veces no es fácil, pero conviene mantener la temperatura en el interior del vehículo entre 21 y 23 grados. Será la forma de asegurarnos que no molesta la ropa que llevamos encima. Hay que advertir de que pueden caer multas por conducir sin camiseta o en chancletas. En cuanto a las gafas de sol, es mejor llevar unas homologadas.
Por último, la carretera no es un circuito. No es una carrera, el objetivo es llegar al destino. Hay que circular a la velocidad permitida, respetando a los demás conductores y, si es necesario, parar para descansar. Conviene tomarse un respiro cada 200 kilómetros o cada dos horas. Por supuesto, no hay que tomar ni una gota del alcohol. Si se tiene sed, beberemos agua o algún refresco.