No falles a estas 8 tradiciones vascas por San Juan
La noche más corta y mágica del año se pasa alrededor de las hogueras, pero la fiesta popular de San Juan implica también la realización de ciertos ritos con diferentes significados
Miércoles, 21 de junio 2023, 16:30
La noche de San Juan en una de las fiestas populares más esperadas por muchos vascos. Y lo es por muchos motivos. Por un lado, porque implica la celebración de dar la bienvenida al verano, época que para muchas personas -jóvenes en su mayoría- acarrea vacaciones y un largo tiempo de ocio, descanso y despreocupación. Por otro lado, porque sobre el Día de San Juan (24 de junio) pivotan multitud de 'sanjuanes', fiestas de pueblos que simbolizan la entrada en una temporada estival de festejos que recorren todo Euskadi y, también, todo el territorio guipuzcoano.
Denominada la noche más corta y mágica del año, la noche de San Juan se celebra desde tiempos inmemoriales, lo que ha generado que a este evento lo rodeen multitud de creencias, ritos y supersticiones relacionadas con diversas prácticas que se han realizado a lo largo de los años en esta fecha. A pesar de que muchas han desaparecido y se han borrado de la creencia popular, otras muchas perviven en forma de tradiciones a las que no se pueden fallar.
8 tradiciones vascas para la noche de San Juan
-
1
Saltar el fuego: si hay un elemento imprescindible en esta festiva noche, ese es el fuego que, en forma de hogueras, inunda cada rincón del territorio. Este nace de prender un árbol de tronco pelado, situado habitualmente en el centro de las plazas de los pueblos y que solía ser bendecido por el párroco del lugar. Si bien según cuenta la leyenda el fuego se encendía para ayudar al sol en su tarea estival, mientras la llama se amaina es tradición proceder a saltar sobre la misma. Esto se debe a la creencia de que en caso de lograrlo durante un mínimo de tres veces, se tendrá buena suerte y protección para todo el año.
-
2
Quemar los deseos: a la práctica anterior se le añade la creencia de que si mientras lo saltamos, se lanza al fuego un papel con un deseo y este se quema, lograremos que este se cumpla. Otra versión más romántica comprende que lanzar una trenza de cintas de colores o de flores a la hoguera dotará a la relación de pareja de felicidad y buena suerte.
-
3
La magia de las cenizas: una vez apagado el fuego, su poder quedaba atrapado en las cenizas de las hogueras, que eran recogidas y guardadas en tarros creyendo que tenían propiedades curativas y de fertilidad, por lo que solían ser esparcidas por las huertas para mejorar las cosechas.
-
4
Aprovecha los poderes curativos del agua: también el agua adquiere un simbolismo especial la noche de San Juan. Los vascos defendían la creencia de que durante el amanecer del día 24 el agua de las fuentes y ríos adquiría unos poderes especiales, relacionados con los poderes curativos de ciertas enfermedades y con la protección de la salud. Es por ello que era tradición acudir a aquellos puntos a contactar con esa agua 'bendita' en la que bien se bañaban, bien se la bebían.
-
5
Saltar las olas del mar: en las localidades costeras existe el ritual de bañarse a medianoche para beneficiarse de dichas propiedades que creían adquiría el agua la madrugada del 24. Sin embargo, esta costumbre ha evolucionado y actualmente la tradición arraigada comprende saltar nueve veces consecutivas las olas de espaldas.
-
6
Contacto de la piel con el rocío: también relacionado con el agua y con la sanación y prevención de males, así como con la protección de la salud, otra de las tradiciones de este amanecer comprendía el contacto de la piel con el rocío acumulado durante la noche. Así, caminar descalzo o desnudo sobre estas gotas de agua era una acción que se creía otorgaba bienestar físico para todo el año.
-
7
A la caza de la magia del 'galtzagorri': dentro del misticismo propio de la cultura vasca, la noche de San Juan se llevaba a cabo un mágico rito por el cual se pretendía atrapar los 'galtzagorris', seres mitológicos que, similares a los duendes, servían con su magia a los humanos. Habitantes de los bosques, era costumbre adentrarse en el anochecer en el monte para dejar abierta una pequeña caja que 'cazase' a estos diminutos seres y poder así disfrutar de sus servicios mágicos si, a la mañana siguiente, la caja aparecía cerrada.
-
8
Mejora tu economía durmiendo sobre una verbena: además de para una mejor salud y bienestar espiritual, la noche de San Juan solía valer para mejorar problemas económicos y atraer la fortuna. Para ello, la protagonista era la verbena, una planta antiguamente medicinal que se colocaba bajo la almohada en un ramo.