Borrar
IVF-Life Donostia

1 de cada 6 parejas ve truncado su proyecto de formar una familia debido a la infertilidad

Hablamos con la Dra. Elisa Pérez Larrea de IVF-Life Donostia (Instituto Vasco de Fertilidad) sobre causas, diagnóstico y tratamiento de la infertilidad femenina

Miércoles, 20 de julio 2022

La infertilidad es un problema de salud global que afecta alrededor de 186 millones de hombres y mujeres que se encuentran en edad de procrear en todo el mundo, según establece la OMS.

En el caso de la mujer, es comúnmente sabido que la capacidad reproductiva está condicionada por su reloj biológico. De ahí, que el retraso en la maternidad cobre especial protagonismo en el deterioro de la salud reproductiva femenina.

¿Es lo mismo esterilidad que infertilidad?

Si bien es verdad que incluso los profesionales utilizan en ocasiones estos dos términos como sinónimos, existen ciertos matices distintivos. Mientras la esterilidad alude a la imposibilidad de lograr el embarazo, la infertilidad se refiere a aquellas situaciones en las que, pese a la posibilidad de lograr el embarazo, no se consigue que la gestación llegue a término.

¿Cuáles son las causas más comunes de infertilidad femenina?

La infertilidad femenina es la causante de cerca del 40% de los casos de infertilidad en las parejas, siendo el resto debido a causas masculinas, mixtas o desconocidas. En el caso de la mujer, puede deberse a múltiples factores, desde los anatómicos hasta los ligados al estilo de vida. Entre las causas más comunes encontramos las siguientes:

  • Edad avanzada: éste es el principal problema al que se enfrenta la medicina reproductiva hoy en día. El retraso de la maternidad

  • Anovulación (ausencia de ovulación) u otros trastornos de la ovulación (causados por ovarios poliquísticos, insuficiencia ovárica…).

  • Endometriosis

  • Otras anomalías anatómicas o funcionales en los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello del útero o el mismo útero.

  • Hábitos nocivos que tienen un impacto importante en la fertilidad y dificultan la concepción (consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias, mala alimentación…).

Pese a que éstas sean las principales causas, existen muchos otros factores a valorar por los especialistas (inmunológicos, genéticos, trombofilias…). En muchas ocasiones, es la suma de varias causas la que produce la infertilidad, sin olvidarnos de que el factor masculino también es el causante de cerca del 40% de los casos de infertilidad en la pareja.

¿Cómo se diagnostica la infertilidad en la mujer?

Los intentos infructuosos manteniendo relaciones sexuales, las alteraciones hormonales, las irregularidades menstruales o las reglas muy pueden ser manifestaciones de un problema de infertilidad femenina que advierten de la necesidad de realizar cuanto antes una revisión ginecológica. Sin embargo, también hay casos en los que no aparece ninguna sospecha aparente.

Las recomendaciones generales indican que, en los casos en los que la mujer es menor de 35 años, se debe de consultar en una unidad de reproducción asistida tras un año buscando el embarazo. Si la mujer es mayor de 35 años o existen enfermedades o cirugías previas que puedan dificultar el embarazo, el tiempo de espera se debe reducir a los 6 meses.

Desde el Instituto Vasco de Fertilidad recomiendan no demorar la visita a un especialista para someterse a un estudio de fertilidad cuando existan signos de alarma y así despejar cualquier tipo de dudas. En el caso de la mujer, este estudio incluye algunas pruebas básicas:

  • Análisis de sangre para medir los niveles de hormona antimulleriana (AMH).

  • Ecografía ginecológica para realizar el recuento de folículos antrales y descartar complicaciones anatómicas.

  • Revisión del historial médico y entrevista a ambos miembros de la pareja, si fuese el caso, para conocer sus hábitos y antecedentes familiares.

Otras pruebas que pueden ayudar a identificar las causas de infertilidad o esterilidad femenina son:

  • Histerosalpingografía (HSG) para explorar la cavidad uterina y las trompas de Falopio y descartar malformaciones o patologías.

  • Estudio del cariotipo para identificar causas cromosómicas de infertilidad.

  • Histeroscopia (HSC) prueba endoscópica para diagnosticar anomalías uterinas.

¿Qué tratamientos ofrece la medicina reproductiva para estos casos?

Los especialistas del Instituto Vasco de Fertilidad buscan siempre ofrecer los protocolos de tratamiento de reproducción asistida que mejor se adapten a las necesidades y circunstancias de cada paciente.

La reproducción asistida presenta diversas soluciones que se aplicarán según las características particulares de cada situación. Entre las técnicas más habituales se encuentran la Inseminación Artificial (IA), la Fecundación In Vitro (FIV) tradicional o mediante ICSI, tratamientos de FIV con ovodonación y adopción de embriones. Además, existen técnicas que aumentan notablemente las probabilidades de lograr el embarazo, como el PGT-A, y tratamientos novedosos con resultados muy prometedores, como la medicina regenerativa aplicada al ovario y endometrio.

¿Cómo prevenir la infertilidad femenina?

Independientemente de que la edad es el factor condicionante por excelencia en cuanto a reserva ovárica y a calidad ovocitaria, hay una serie de hábitos de vida saludable que pueden tener una influencia positiva en el bienestar de la mujer y que, por ende, favorecen la actividad reproductora.

La actividad física moderada, por ejemplo, acompañada de una dieta equilibrada, ayuda a nivelar el estado hormonal de la mujer, reducir el estrés y combatir la depresión y la ansiedad al incrementar la producción de endorfinas, las conocidas hormonas de la felicidad. Todo esto favorece una mejora de parámetros en nuestro organismo de cara a la fertilidad.

Por otra parte, desde el Instituto Vasco de Fertilidad insisten en la importancia de la información sobre el estado de fertilidad y la planificación familiar desde edades más tempranas. De esta forma, las mujeres pueden tomar las riendas de su vida reproductiva y, en caso de prever un retraso en la maternidad, tomar la decisión de realizar un tratamiento de preservación, congelando sus óvulos cuando todavía tienen buena calidad.

Para ampliar más información sobre este tema u otros asuntos relacionados con fertilidad y reproducción asistida no dudes en contactar con IVF-Life Donostia (Instituto Vasco de Fertilidad).

El Instituto Vasco de Fertilidad, IVF-Life Donostia, forma parte de uno de los grupos de clínicas líderes en la rama de reproducción asistida. Desde hace más de una década, IVF-Life se diferencia por sus tasas de embarazo superiores a la media y los estándares más exigentes de profesionalidad, implicación y cercanía, como lo confirman las excelentes valoraciones de sus pacientes. Los especialistas del Instituto Vasco de Fertilidad nos ofrecen semanalmente información de interés sobre los tratamientos y problemas de fertilidad más habituales y comparten las técnicas más avanzadas con el fin de orientar a futuros padres en uno de los caminos más importantes, emocionantes y delicados de sus vidas.

Ubicada en el Antiguo. Avenida de Tolosa, 71-73.

Contacto: Tel. (+34) 943 328 160 – Email: patients@ivfdonostia.com

Artículos relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco 1 de cada 6 parejas ve truncado su proyecto de formar una familia debido a la infertilidad

1 de cada 6 parejas ve truncado su proyecto de formar una familia debido a la infertilidad