Borrar
Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry

Salegi Jatetxea: «Seguimos con ilusión, la gente no puede dejar de celebrar y de vivir»

Lunes, 29 de junio 2020

Comenta

Situado en Itziar, a tan solo 25 kilómetros de San Sebastián, Salegi Jatetxea es uno de los restaurantes más antiguos del territorio con una trayectoria que pasa ya de los 130 años. Incluso sus propietarios desconocen con exactitud cuándo abrió sus puertas por primera vez, pero un plano de reforma de 1881 atestigua una fecha anterior de apertura.

Actualmente, está regentado por la quinta generación familiar: Gotzon Altzibar y su mujer Ainhize, y Maribi Altzibar y su hijo Tasio, que constituye ya la sexta generación.

Salegi es un restaurante familiar, de los de siempre. Gracias a sus formas de hacer, hoy es un referente de la gastronomía y forma parte de la historia del territorio y de sus gentes. A lo largo de toda su andadura han sido testigo de una gran cantidad de acontecimientos.

Tal como ellos mismos relatan, «nuestros padres, Agustín y Angeli, han presenciado casamientos por poderes e, incluso, recibían vecinos de Ondarroa que, en una época en la que los coches no eran habituales, venían al restaurante en bicicleta y por las carreteras de entonces. También hemos celebrado bodas de diferentes generaciones de familias (abuelos, padres, hijos y nietos)»

Salegi ha vuelto a abrir sus puertas al público el pasado 17 de junio. Están muy emocionados por volver a recibir por fin a sus clientes tras estos duros meses de parón. Conservando siempre la tradición y las raíces, Salegi Jatetxea ha sabido ir implementando la modernidad y la innovación para adaptarse a los tiempos.

Y es que, su filosofía desde el principio es ser «La casa de sus clientes» Con la nueva normalidad tras la COVID19 no va a ser distinto, por ello, «Vamos a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestros clientes y seguir dándoles la mejor experiencia en nuestro restaurante».

Amplios espacios con varios salones, terraza y jardín

Aunque a partir del pasado 8 de junio los restaurantes tienen permitido abrir al 100% del aforo, una de las principales medidas que hay que implementar en la reapertura del restaurante es la distancia de seguridad de dos metros. Algo que en Salegi Jatetxea no tiene mayor dificultad. El restaurante consta de varios salones amplios y otros reservados en los que, en ambos casos, es muy sencillo garantizar el distanciamiento.

Además, de cara a la reapertura del restaurante, Maribi explica que «vamos a dar servicio de terraza». De esta manera, los clientes pueden comer al aire libre y disfrutar del maravilloso jardín del que dispone el establecimiento. Es un lugar encantador para celebrar bodas civiles, uno de los principales servicios que ofrece el restaurante.

Aunque la celebración de este tipo de eventos todavía está llena de incertidumbre y muchas celebraciones han quedado aplazadas. Aunque Maribi añade que «muchos clientes nos llaman para preguntar por posibles retrasos. Muchos de ellos se niegan a aplazar sus enlaces».

Desde el restaurante afirman que retomar las bodas cuanto antes es uno de sus principales objetivos. De hecho,«tenemos grandes espacios que pueden garantizar las medidas sanitarias adecuadas y lo que queremos es retomar los eventos. Estamos pendientes de que el gobierno se pronuncie y nos diga qué es lo que se puede hacer». En Salegi Jatetxea lo tienen claro y afirman que «estamos deseando dar este tipo de celebraciones, pero necesitamos garantías, de hacerlo, lo haremos poniendo la seguridad de nuestros clientes por delante».

«Queremos garantizar todas las medidas de seguridad e higiene»

«Comprendemos que una de las principales inquietudes de nuestros clientes es la seguridad». El coronavirus ha supuesto un shock para las personas y, además de los efectos económicos inmediatos que ha tenido, hay que enfrentarse también a las consecuencias psicológicas del mismo. Por ello, en Salegi «estamos tomando absolutamente todas las medidas sanitarias para crear un espacio seguro para nuestros clientes».

El primer paso para todos los trabajadores del restaurante ha sido recibir formación sobre el protocolo COVID. Algo necesario para adaptarse a la nueva realidad del sector. Gracias a este curso, el establecimiento cuenta con el certificado de Hostelería segura que garantiza que se trata de un local que sigue todas las directivas recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

Salegi Jatetxea va a implementar todas las medidas para la nueva normalidad. Entre ellas, colocarán en la entrada alfombras especiales para desinfectar las suelas de los zapatos. Asimismo, los clientes tendrán a su disposición geles hidroalcohólicos a la entrada del restaurante.

Las mascarillas también pasarán a formar parte del uniforme de los empleados, tanto en sala como en cocina. Todos los espacios serán higienizados constantemente, tanto los baños como el mobiliario, la mantelería y los faldones de las mesas.

La reapertura del restaurante está próxima, y en Salegi Jatetxea trabajan para que los clientes «vengan a un sitio en el que estén cómodos y seguros. Seguimos con la misma ilusión, la gente no puede dejar de celebrar ni de vivir. Por ello, haremos todo lo necesario para seguir siendo la casa de nuestros clientes».

Más información

Salegi Jatetxea

Dirección: Galtzada Kalea, 13, 20829 Itziar, Gipuzkoa

Email: info@salegi.net

Teléfono: 943 199 004

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Salegi Jatetxea: «Seguimos con ilusión, la gente no puede dejar de celebrar y de vivir»