Urkullu cree que es «una tomadura de pelo» que un juez argumente que el euskera «es difícil de aprender»
El lehendakari considera «un insulto» la justificación esgrimida en la sentencia de un juzgado de Vitoria para anular el despido de una interina
El lehendakari Iñigo Urkullu ha criticado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Vitoria que ordenó la readmisión de una trabajadora una trabajadora interina que no logró alcanzar el nivel de euskera exigido para su puesto al argumentar que la lengua vasca es «el quinto idioma más difícil del mundo».
«Me preocupan esas sentencias. El euskera es nuestro idioma, no solo uno de los idiomas oficiales de Euskadi y los jueces lo deben tener en cuenta. Y que se justifique la sentencia en la dificultad que tiene me parece más que una tomadura de pelo, un insulto», ha advertido el lehendakari en una entrevista en Euskadi Irratia.
«Me preocupa. Tenemos dos lenguas oficiales, y una es la nuestra, el euskera. La otra también lo es, pero la compartimos con otros países. El euskera es la lengua de los euskaldunes, y los jueces deberían tener en cuenta no solo la oficialidad, sino qué es el euskera, el mayor símbolo de la identidad de un pueblo», ha subrayado.
En este sentido, el lehendakari se ha mostrado preocupado por «la deriva de las sentencias de algunos jueces» en materia lingüística, y ha lamentado que «no es una cuestión de ahora».
«Y lo peor es, además, el argumento que se utiliza, y que un juez argumente que el euskera es difícil de aprender y que se argumento esté fundamentado en algo escrito en Colombia. Más que una tomadura de pelo, es un insulto», ha asegurado.
Las bases del pacto educativo
«El PSE no debe desconfiar de la apuesta por la enseñanza pública en el pacto educativo». El lehendakari Iñigo Urkullu ha querido calmar un poco las aguas tras las declaraciones del secretario general del PSE, Eneko Andueza, en torno a las «diferencias importantes» que existen con respecto al borrador presentado hace una semana por el presidente de la ponencia de Educación de la Cámara vasca.
Entre los aspectos que no convencen al PSE está la forma en la que el texto defiende el carácter público de la educación en Euskadi, un aspecto que ha querido aclarar este miércoles el propio lehendakari en una entrevista en Euskadi Irratia. «La defensa de la enseñanza pública está en el programa de gobierno y el PSE no debe desconfiar de ello», ha apuntado. «Nos hemos reunido con más de cien agentes, es un proyecto compartido y la educación debe ser un reto de país, con bases solidas. Es más que factible llegar a acuerdos en esas bases», ha añadido.
Urkullu ha adelantado que ha matenido conversaciones con Andueza y que en la ronda de reuniones que está manteniendo el nuevo secretario general del PSE, también se encuentra en celebrar un encuentro con el lehendakari en los próximos días. «Seguimos compartiendo los objetivos de bienestar social y fortalecimiento económico. Las bases del gobierno son sólidas y nada está afectando a esa conexión en nuestro Ejecutivo», ha sostenido el lehendakari.
Urkullu ha insistido en torno a la reforma laboral, uno de los últimos temas de fricción entre el PNV y el PSOE, que «va en una buena dirección», pero que se esperan pasos en torno a «un entorno laboral propio».