El lehendakari reclama «mantener la actitud» del Euskaraldia para impulsar el euskera

El lehendakari y los representantes institucionales en el acto celebrado en el Kursaal./Usoz
El lehendakari y los representantes institucionales en el acto celebrado en el Kursaal. / Usoz

El ejercicio por la normalización lingüística ha protagonizado el Día Internacional del Euskera

Iker Marín
IKER MARÍN

«Hemos acertado en el diagnóstico, el euskera necesitaba un estímulo, que es justo lo que representa Euskaraldia». El ejercicio social a favor del euskera que finalizó este lunes, 'Euskaraldia, 11 Egun Euskaraz' (11 días en euskera), estuvo presente desde el primer momento en el discurso que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ofrecido esta tarde en el Kursaal con motivo de la celebración institucional del Día Internacional del Euskera.

A lo largo de su alocución, Urkullu ha querido poner en valor el apoyo recibido por este experimento por la normalización lingüística en el que han participado de manera directa 220.000 euskaldunes de la CAV, Navarra e Iparralde. En Gipuzkoa, 95.500. «Municipio a municipio, mano a mano, hemos tejido una inmensa red a favor del euskera», ha resumido. El lehendakari quiso resaltar asimismo que «no es sencillo lograr el apoyo que ha recibido Euskaraldia. Gracias a este ejercicio social hemos podido escuchar más euskera, lo hemos hablado más entre nosotras y nosotros y nos hemos comprometido a transformar nuestros hábitos lingüísticos». También ha hecho referencia a lo que va a suceder a partir del martes, el tan citado día 12 del Euskaraldia, el primero post-iniciativa. «Probablemente hoy es el día más importante de este reto. Quiero lanzar una invitación para mantener la actitud que hemos adoptado durante los últimos once días», ha dicho.

El cubo pequeño del Kursaal ha aocgido este acto institucional por la celebración del Día Internacional del Euskera en el que junto al lehendakari han esatado presentes varios consejeros del Gobierno Vasco como Josu Erkoreka, Arantxa Tapia, Iñaki Arriola, Pedro Azpiazu, Cristina Uriarte, Jon Darpón, Estefanía Beltrán de Heredia, María Jesús San Sebastián; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la presidenta de las Juntas Generales, Eider Mendoza; y el alcalde de Donostia, Eneko Goia. Kukai Dantza Taldea y Toti Martínez de Lezea también han participado en la celebración.

Además de Urkullu, también han tomado la palabra Bingen Zupiria, consejero de cultura y política lingüística, y Elena Laka, presidenta de Euskaltzaleen Topagunea. El primero ha señlado la importrancia que ha tenido el Euskaraldia para unir a la ciudadanía en torno al euskera. «Durante todo el año, ciudadanas y ciudadanos que durante mucho tiempo hemos vivido de espaldas hemos trabajando para que el Euskaraldia saliera bien. El euskera ha sido un puente que ha favorecido esa colaboración». El consejero ha dicho que «este otoño Euskaraldia ha traído la primavera para nuestra lengua».

Laka, por su parte, ha destacado la importancia que puede tener el camino marcado por Euskaraldia de cara a «transformar los hábitos lingüísticos». En su discurso ha insistido en dar continuidad a la iniciativa: «Euskaraldia ha supuesto el comienzo de un nuevo camino. Habíamos llegado a un punto de inflexión, optamos por una nueva dirección, y nos queda un largo camino por recorrer. Hagamos juntos el camino».

Más información

 

Fotos

Vídeos