Tiempo estable y temperaturas suaves para Nochebuena y Navidad

Paseantes en La Concha con las prendas de abrigo en las manos o en la cintura/MICHELENA
Paseantes en La Concha con las prendas de abrigo en las manos o en la cintura / MICHELENA

En estas fechas festivas predominará el tiempo anticiclónico, con cielos poco nubosos

Javier Peñalba
JAVIER PEÑALBA

Santo Tomás se portó y esta vez protegió a Gipuzkoa de las inclemencias meteorológicas. Lo hizo, además, el mismo día en el que entraba el invierno. La nueva estación llegará, con una temperatura agradable, más propia del otoño. Esta bonanza, además se mantendrá, en los próximos días, en los que no se vislumbra ningún frente. Tendremos, por lo tanto, «tiempo estable, seco y agradable para los días de Nochebuena y Navidad, con temperaturas que se situarán en valores superiores a la época del año en la que nos encontramos», afirman desde Euskalmet, la agencia vasca de meteorología.

Se anuncia, por lo tanto, tiempo anticiclónico con cielos poco nubosos en general, si bien podrán formarse nieblas en el interior que en algunos puntos tardarán en disiparse. Al mismo tiempo, las temperaturas se situarán sobre los 15 grados.

En la jornada de este viernes, marcada por la proximidad de un frente que dejó intervalos nubosos y unas pocas gotas en algunos puntos, el protagonismo fue para las elevadas temperaturas. En Hondarribia se registraron 19 grados por 18.9º en Zumaia. En el observatorio del monte Igeldo se midieron 17,2 grados. En el interior de Gipuzkoa, sin embargo, el mercurio subió algo menos. En Zumarraga, por ejemplo, se quedaron en 13 grados y en Beasain llegaron a 16º.

Además, el viento sopló con intensidad, sobre todo durante la primera mitad del día.

Para este sábado, según la agencia vasca, el viento del sur perderá fuerza y se pueden formar nieblas que tenderán a disiparse. En general, los cielos estarán bastante claros, con algún intervalo nuboso. «Y aunque algún frente pasará relativamente cerca es poco probable que durante esta jornada se produzca alguna precipitación», afirman desde Euskalmet. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios, con máximas entre los 15 y los 20 grados.

El domingo, « seguiremos con la misma tónica, es decir, vientos del sur flojos en general, cielos poco nubosos con algunas nubes altas y temperaturas similares a los días anteriores» señalan desde la agencia.

De igual modo, podrían formarse nieblas, que localmente serían persistentes sobre todo en el sur. Las temperaturas no registrarán grandes cambios.

Para la Nochebuena, no parece que vaya a variar mucho la situación. Y para el día de Navidad se anuncian cielos despejados, aunque se contempla un descenso de las temperaturas.