Denuncian que la tasa de temporalidad llega al 40% de la plantilla de Osakidetza
ELA, ESK y LAB exigen a Salud un cambio en el modelo de contratación y de selección de personal para poner fin a un sistema que ha «fracasado»
Acabar con la alta temporalidad y con el trabajo precario en Osakidetza. Son las dos grandes peticiones que realizaron ayer los sindicatos ELA ... , ESK y LAB en la comparecencia que tuvo lugar en el Parlamento Vasco. Las tres centrales definieron la situación laboral en el Servicio Vasco de Salud como «totalmente excepcional» con un «40% de temporalidad» entre sus 36.000 profesionales. Esta ponencia en la que se realiza un análisis del modelo de política de personal y de los procesos de selección en el Sistema Vasco de Salud se constituyó el 26 de febrero en la Cámara vasca, tras presentar la Fiscalía del País Vasco su escrito de denuncia en el que ponía bajo sospecha los resultados en once especialidades médicas en la OPE 2016-2017. Carmen Adán, fiscal superior de Euskadi, remitió su escrito al Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria y entre hoy y el jueves testificarán ante la jueza Yolanda Varona por las presuntas irregularidades en la OPE diez testigos y los tres jefes de servicio imputados. Otros tres altos cargos de Salud, entre ellos Juan Carlos Soto, exdirector de Recursos Humanos, también están llamados a declarar, aunque todavía no se sabe si lo harán como testigos o como imputados. Las declaraciones de las trece primeras personas citadas lo determinarán.
Las claves
-
Ponencia Se constituyó el 26 de febrero en el Parlamento una ponencia para analizar la política de personal
-
Primera sesión Los sindicatos CC OO, UGT y Satse fueron los primeros en participar en esta ponencia el 13 de mayo
Fue el sindicato ELA el primero en comparecer en una ponencia que se realizó a puerta cerrada y ante un representante parlamentario de cada uno de los cinco partidos políticos que cuentan con representación en la Cámara de Vitoria. Esther Saavedra, responsable de ELA en Osakidetza, fue clara: «Hemos dejado claro que el sistema de empleo y contratación de Osakidetza ha fracasado y por ello debemos apostar por un modelo totalmente diferente». Explicó que el empleo en el Servicio Vasco de Salud es «precario» y que todo lo sucedido en la OPE de Osakidetza que se dirime desde hoy en un juzgado gasteiztarra está relacionado con la «temporalidad». La central nacionalista planteó en la ponencia realizar un «trabajo puente» para «regularizar» la situación que viven a día de hoy cientos de los trabajadores eventuales que tiene esta institución. «Muchos de estos profesionales que están en situación de temporalidad no han podido sacar nunca una OPE porque salen muy pocas plazas. Osakidetza debe consolidar estos puestos con una OPE de consolidación». Tras este paso, cree Saavedra que Osakidetza debería instaurar un modelo con «OPEs todos los años y para todas las categorías. Deberían salir en estas oposiciones las plazas vacantes y las plazas del promedio de ausencias que hay todos los años y que Salud tiene contabilizadas». Por último, la portavoz del sindicato nacionalista volvió a hacer referencia al papel de los jefes de servicio en los hospitales vascos. «O acabamos con este sistema en el que ellos son los que eligen quién trabaja o da igual las medidas que tomemos, porque nunca habrá oposiciones igualitarias».
Patxi Nicolau, representante del sindicato ESK, fue el siguiente en comparecer. Tras dejar claro que «esta ponencia viene motivada por un mandato parlamentario y no por un proceso de reflexión del Departamento de Salud», acudió con cuatro ideas claras. Para empezar, «es necesario cambiar el modelo de OPE». Proponen un nuevo modelo para todas las categorías y temarios actualizados, «Osakidetza está presentando temarios descatalogados». Sobre las especialidades médicas puestas en solfa por la Fiscalía, señala que «debe haber un único examen tipo test, los tribunales deberían estar compuestos por tres personas, elegidas por sorteo y que tengan la formación necesaria. Además, tendrían que tener un manual operativo que sea público y que esté consensuado con los sindicatos». Desde ESK también solicitan la «reabsorción en Osakidetza de las plantillas de empresas privadas que prestan servicios a Salud» y nuevos «planes de consolidación de la plantilla».
Por último, Jesús Oñate, del sindicato LAB, presentó tres medidas que consideran «fundamentales» para mejorar la política de personal de Osakidetza. Exigió una actuación «firme y decidida» a la dirección de Salud por unas OPE «transparentes, algo que no sucede en la actualidad»; planteó que la plantilla actual está «infradimensionada. Además la falta de personal fijo está siendo tapada por una escandalosa cifra de eventualidad» y por último, solicitó abrir un debate en torno a la Ley de Ordenación de Ratios de Equipos Asistenciales» para dar un servicio «de calidad de obligado cumplimiento que blinde a la plantilla ante gestores políticos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión