Un polizón llega al aeropuerto de Bilbao escondido en la bodega de un avión procedente de El Cairo
La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha descartado que esta persona tenga vínculos con el yihadismo
S. Osorio
Martes, 24 de octubre 2023, 11:33
Un polizón llegó este lunes al aeropuerto de Loiu escondido en la bodega de un avión procedente de El Cairo (Egipto). La Delegación del Gobierno ... en el País Vasco ha puntualizado que, en principio, se descarta que esta persona tenga vínculos con el yihadismo.
El individuo, que salió corriendo de la bodega al llegar al aeródromo bilbaíno y fue interceptado por la Guardia Civil, se encontraba este lunes sin identificar. Esta persona, que ahora se encuentra en dependencias policiales, tiene la intención de solicitar, a través de su abogada, asilo político.
La Guardia Civil, responsable de la custodia y seguridad del aeropuerto de Bilbao, recibió un aviso del Centro de Coordinación de Operaciones del aeropuerto, comunicando que al acercarse medios técnicos y humanos para atender al avión y proceder al desembarque del equipaje, al abrir una de las compuertas de la bodega trasera, salió de su interior un hombre corriendo a través de la cinta de desalojo y digiriéndose por la plataforma de aeronaves hacia la terminal.
Los agentes activaron con urgencia la búsqueda y localización del polizón mientras éste era perseguido por el patio de carrillos por vigilantes de la empresa de seguridad. Finalmente, fue interceptado por la Guardia Civil y por los mencionados vigilantes. El individuo fue trasladado a la zona del filtro de personal para ser identificado, pero no portaba documentación alguna. Los agentes observaron que el estado de salud del intruso era «deficiente y de excitación», por lo que llamaron a una ambulancia para su asistencia. Finalmente, no fue necesario su traslado a un centro médico.
A continuación, los policías entregaron al polizón a efectivos de Policía Nacional, por ser el cuerpo competente en materia de extranjería y documentación. Según han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno, se negó a firmar su retorno voluntario, por lo que fue trasladado a la sala de no admitidos a la espera de ser identificado formalmente. De forma simultánea, Guardia Civil del aeropuerto efectuó un primer registro de seguridad de la aeronave al haberse contaminado la zona crítica sin hallar nada destacable. Después, el Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de naturaleza NRBQ con sede en la Comandancia de Bizkaia realizó un reconocimiento exhaustivo al avión, permitiendo que el mismo continuase su operativa y embarque de pasajeros para el vuelo de salida con destino a la capital de Egipto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión