La Policía busca testigos mientras el conductor sigue en estado «muy grave»
La Guardia Municipal de Vitoria recuerda «la cantidad de noches que hemos estado en Júndiz tratando de atajar este problema»
A. Carazo / J.M. Navarro
Vitoria
Lunes, 15 de enero 2024, 01:00
La Policía Local de Vitoria ha iniciado los interrogatorios para tratar de esclarecer las circunstancias exactas en torno al accidente de tráfico que la madrugada ... del sábado se cobró la vida de dos jóvenes en el polígono industrial de Júndiz y dejó a otros dos heridos, uno de ellos en estado «muy grave». Y es que el brutal choque mantiene en la UCI a Assaad, el conductor del Volkswagen Polo que resultó arrollado, luchando entre la vida y la muerte. Al margen de todas las pruebas que se han recogido en el entorno de la larga recta, la Guardia urbana quiere que los testigos aporten contexto previo sobre esa colisión «frontolateral» y las maniobras que hacían el Volkswagen Polo –donde viajaban las dos víctimas– y el BMW que, al parecer, circulaba a gran velocidad.
De ahí que la comisaría de Aguirrelanda mantenga el llamamiento para que todos los testigos del siniestro de la calle Júndiz se pongan en contacto con la Policía Local a través del teléfono 945 158 000. «Sigue la investigación. Se mantiene la fase de toma de declaraciones», recalcan portavoces oficiales del Departamento municipal de Seguridad Ciudadana.
Una testigo clave será la novia de Assaad, que ocupaba el asiento del copiloto y fue la menos damnificada del siniestro. Su testimonio se antoja clave para reconstruir cómo se desarrollaron los hechos.
La oposición aguarda el resultado de la investigación pero EH Bildu pide prohibir ya las quedadas de coches
Entretanto, los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria –EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos– están a la espera de que las pesquisas arrojen resultados y se sepa exactamente lo que sucedió en la noche del viernes al sábado. Todos lanzan mensajes de apoyo y pésame a las familias de Cristian e Izaro, los dos fallecidos, y también a Assaad, que sigue en la UCI con pronóstico «muy grave». Pero EH Bildu quiere que el Ayuntamiento se ponga manos a la obra de forma inmediata y que se eviten nuevas quedadas automovilísticas. «Queremos que se esclarezcan los hechos y que se pongan en marcha medidas y mecanismos que eviten que sucesos de este tipo vuelvan a ocurrir», subrayaba ayer la portavoz municipal de EH Bildu, Rocío Vitero. «Además, convendría que el concejal de Seguridad compareciera a la mayor brevedad posible para informar sobre lo sucedido», reclama en referencia a Iñaki Gurtubai (PNV), que también ostenta la cartera de Tráfico.
La polémica
El sábado, apenas diez horas después del accidente, señaló que «pueden ser carreras ilegales o quedadas para hacer trompos». Esas palabras generaron malestar dentro de la Policía Local, que ya ha mostrado su contrariedad por estas palabras. «Mucho tiempo ha pasado hasta que ha ocurrido algo tan grave. La gente no puede ni imaginarse la de noches de viernes que hemos estado en Júndiz tratando de atajar este problema ni los informes internos que se han elaborado», coincidieron varios agentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión