El lío político por la gestión de la DANA en Valencia: tuits borrados y un aviso de «peligro extremo» de la Aemet a las 10.03h del martes
El servicio meteorológico estatal comunicó desde primera hora la alerta roja por lluvias pero el aviso de protección civil no llegó hasta pasadas las 20.00 horas. La Generalitat pensaba que a las 18.00 lo peor de la tormenta habría pasado
A. Algaba
Jueves, 31 de octubre 2024
Las riadas provocadas por la DANA más destructiva del siglo XXI han dejado más de un centenar de fallecidos en Valencia, un número importante de ... municipios con daños muy graves, puentes derruidos y carreteras y líneas ferroviarias muy afectadas. Miles de coches siguen inservibles en las vías y los vecinos se esmeran en retirar el lodo acumulado tras el paso del torrente de agua el pasado martes, un día negro que quedará marcado en la historia de la Comunidad y de España. 48 horas después del inicio de la tragedia, ninguna administración ha sido capaz de trasladar una conclusión clara sobre si los sistemas de alertas sobre emergencias funcionaron de forma correcta o lo hicieron con retraso, y los distintos cargos públicos y políticos tratan de responsabilizar a la otra parte, en un ejercicio que vuelve a resultar poco edificante para los ciudadanos.
Un presidente autonómico «gestiona en función de la información que recibe», ha defendido este jueves en su visita a Valencia el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. El líder de la oposición en el Congreso trataba así de descargar de cierta responsabilidad en la tragedia al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, también del PP, y descargar en organismos dependientes del Gobierno central (Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar) de la responsabilidad de una tardía alerta y actuación por parte de Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana.
Por su parte, el Ministerio de Interior se ha descargado de cualquier responsabilidad por la supuesta activación tardía de los planes de Protección Civil y de la demora de la «alerta masiva» a los móviles de las zonas afectadas, que se lanzó a las 20:10 horas del martes, cuando las lluvias y riadas ya estaban arrasando varios municipios de los alrededores de la ciudad de Valencia. La responsabilidad de ese aviso tardío, ha zanjado el Gobierno central, fue exclusivamente de la Generalitat Valenciana que preside Carlos Mazón, y que durante la mañana ha insistido en que «no somos meteorólogos. Seguimos los protocolos».
Pero, ¿cómo se actuó en esas horas decisivas que desembocaron en la tragedia? ¿Hubo avisos o alertas previas? Con un detallado repaso por las redes sociales de Aemet y de Emergencias de Valencia se puede realizar una aproximación al respecto y, de primeras, la Aemet podría responder a Feijóo que desde primera hora de la mañana del martes se informó de la delicada situación que estaba atravesando la provincia de Valencia. La primera alerta de Aemet se comunicó en 'X' a las 7:36 horas del martes, aunque una posterior, a las 10:03 horas fue mucho más rotunda. «¡Mucha precaución! El peligro es extremo. No te acerques a cauces ni ramblas. Se están produciendo inundaciones», detallaba el mensaje junto a una ampliación de los avisos rojos a más zonas de Valencia.
⚠️AVISOS ROJOS | Ampliación a buena parte de la provincia de Valencia.
— AEMET (@AEMET_Esp) October 29, 2024
¡Mucha precaución! El peligro es extremo. No te acerces a cauces ni ramblas. Se están produciendo inundaciones.
Situación muy complicada. Sigue nuestras actualizaciones👉
🔗https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/udqRJZowKD
¿A partir de ahí cuál es el procedimiento? Si nos guiamos por el procedimiento de actuación en Euskadi, una vez Aemet (en este caso Euskalmet), traslada la información a Seguridad del Gobierno Vasco, aquí se decide de forma urgente las alertas de protección civil que corresponden para cada punto de la comunidad. Después, se comunica a la población, dependiendo del peligro que pueden correr, la alerta correspondiente a través de los cauces de comunicación correspondientes. En caso de alerta roja, con un mensaje (SMS) a los móviles a través de ES-Alert. Todo ello, evidentemente, sin margen para perder tiempo si el aviso es grave.
Emergenciès 112 fue replicando en sus redes (X) los avisos remitidos por la Aemet y esas alertas rojas por lluvia desde las 10.00 horas del martes. Y a partir del mediodía también publicaba los avisos especiales que iban llegando al centro de emergencias desde distintas confederaciones hidrográficas. De hecho, a las 12.20 horas se publica un aviso de la Confederación Hidrológica del Júcar de un importante aumento de caudal en la rambla de Poyo, y en ese aviso se recomienda a la población «no acercarse a las riberas de los ríos y barrancos que pueden estar activos» y se añade que «la tendencia es ascendente y se mantienen las precipitaciones en la cabecera».
(12:20h).🚨El Centre de Coordinació d'Emergències emet un avís especial d'alerta hidrològica als municipis de la zona del barranc del Poyo
— Emergències 112CV (@GVA112) October 29, 2024
➡️La tendència és ascendent i es matenen les precipitacions en la capçalera
➡️És important que els municipis adopten les mesures… pic.twitter.com/IT57jBvZL0
Sobre esa hora comparecía el presidente Carlos Mazón para señalar que el temporal comenzaría a remitir y que sobre las 18.00 abandonaría ya la Comunitat Valenciana hacia Cuenca. El propio Mazón subió esas declaraciones a su perfil de 'X' pasadas las 13.00 horas, aunque esa publicación fue borrada posteriormente. «Vamos a evitar los desplazamientos que no sean necesarios y, en el caso de realizarlos, pues con cautela y con paciencia porque la paciencia hoy nos puede ayudar a muchos en todos los sentidos», señalaba Mazón, que explicaba que «afortunadamente no hay ningún daño material ni alerta hidrológica y todos tenemos que estar muy pendientes y todos muy atentos a la profesionalidad de nuestros efectivos».
¡¡¡¡EEEH!!!! @carlos_mazon_
— Carles (@carleshcoscolla) October 30, 2024
¡¡Se te ha borrado este tuit de tu cuenta de ayer!https://t.co/8n2JgJPrU6
Que a las 18:00 estaría ya mejor: @generalitat , açò ja no és 2006. https://t.co/5H7TPyMQ0V pic.twitter.com/QK1TAhm9hX
Sobre esa hora, hacia las 13.20, la Aemet se hace eco de un mensaje de prevención y alerta de la UME (Unidad Militar de Emergencias), en la que se traslada a la población recomendaciones y formas de actuar teniendo en cuenta los avisos rojos en Valencia y Málaga.
Atención
— UME (@UMEgob) October 29, 2024
⚠️Situación de gran adversidad en el área mediterránea por lluvias torrenciales. Mucha precaución ante los avisos rojos (peligro extremo) de @AEMET_Esp en las provincias de Valencia y Málaga.
Sigue estos consejos de @proteccioncivil 🔜📷https://t.co/fpbE18P0ec https://t.co/9ALBukIYeQ pic.twitter.com/lRpMVQM2tY
Desde primera hora de la tarde, Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana tuitea vídeos y fotos de cómo avanza la DANA por Valencia y de distintas actualizaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar, pidiendo precaución. Incluso publica un tuit en el que pide que no se haga caso «a bulos o noticias falsas sin contrastar».
Pasadas las 18.00 horas es cuando los medios comienzan a publicar el hallazgo del primer fallecido por la DANA y apuntan a varios desaparecidos por las tormentas. A las 19.30 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias eleva a 'situación 2' el Plan Especial de Inundaciones en toda la provincia de la Valencia, y es a las 20.10 horas cuando se remite la Alerta de Protección Civil a través del sistema ES-Alert, que llega con un pitido a los móviles situados en las zonas en alerta roja.
🚨📲La @generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha activado el sistema de aviso a la población Es-Alert para informar de manera preventiva a los habitantes de toda la provincia de Valencia.
— Emergències 112CV (@GVA112) October 29, 2024
El texto del mensaje es el siguiente⬇️ pic.twitter.com/wKfsCGopTU
A partir de ese momento se despliegan todos los servicios de emergencia y por la noche también se incorpora la UME, hallando los primeros «cuerpos sin vida» en las zonas afectadas por las riadas. Un despliegue que 48 horas más tarde, sigue activo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión