La Guardia Civil detona una granada de la Guerra Civil en Huesca
El artefacto fue hallado el 23 de junio y este jueves dos agentes especializados en explosivos han procedido con la detonación
DV
Viernes, 28 de junio 2024, 19:21
La Guardia Civil ha procedido este jueves con la detonación controlada de una granada de mano hallada por un senderista el pasado 23 de junio en Bielsa, Huesca. Un equipo formado por dos TEDAX (Técnicos Especializados en Desactivación de Artefactos Explosivos), pertenecientes a la Comandancia de Zaragoza, han sido los encargados de la desactivación.
Un senderista que se encontraba haciendo la ruta de la Colladeta del Ibón de Plan se encontró con el explosivo a escasos cuatro metros del camino. El caminante reportó inmediatamente la existencia de la granada, perteneciente a la propia Guardia Civil durante los años de la Guerra Civil. Se trata de un lugar de difícil acceso cerca del municipio de Bielsa y los agentes han necesitado el apoyo de una dotación de la Unidad Aérea de Huesca y dos miembros del GREIM (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña).
Los especialistas han realizado una detonación controlada con poca carga explosiva para hacer detonar el artefacto. En lo que va de año se han destruido en la provincia de Huesca tres granadas de mano, seis proyectiles de artillería y una bomba de mortero procedentes de la Guerra Civil.
Recientemente en Gipuzkoa, el pasado 4 de abril de 2024, una vecina de Pasaia localizó dos proyectiles de la Segunda Guerra Mundial en un parking público. La mujer procedió a recoger los artefactos y entregárselos a la Policía Local. Ante el hallazgo de este tipo de artefactos, advierten las autoridades, se recomienda no tocar ni manipular y poner en conocimiento a la Guardia Civil a través del 062.