Queda en libertad a la espera de juicio el joven que robó la pistola a un ertzaina
El individuo, con graves antecedentes por violencia de género, se entregó ayer en comisaría sin el arma y fue puesto a disposición judicial
David S. Olabarri
Lunes, 20 de noviembre 2023
El joven de 19 años acusado de robar una pistola a un ertzaina en su casa de Barakaldo ha quedado en libertad a la espera ... de la celebración del juicio. El individuo, con numerosos antecedentes por robos y violencia de género, se entregó en la tarde de ayer en la comisaría de Bilbao sin el arma y horas después pasó a disposición judicial. Después, quedó en libertad.
La Ertzaintza seguía ayer buscando el arma en el barrio baracaldés de Burtzeña, en el límite con Zorroza. De hecho, la Policía vasca siguió movilizando diversas unidades y había ampliado la zona de búsqueda del fugado, que seguía en paradero desconocido pese al importante despliegue policial puesto en marcha. Sus familiares llevaban un par de días diciendo a los agentes que el joven se iba a entregar. Pero no acababa de ocurrir.
Su búsqueda concluyó ayer a la tarde cuando se presentó en la comisaría de Deusto sin el arma. Una posibilidad que ya barajaban fuentes especializadas porque -según los mismos medios- presentarse con la pistola en comisaría conlleva «asumir la comisión de otro delito».
Pistola de uso personal
Los hechos ocurrieron a mediodía del sábado, cuando el presunto ladrón entró en la casa del agente por una ventana. Al ser descubierto por familiares del policía, solo se llevó una pequeña cartera en la que estaban la placa del agente y una pistola de uso personal, según denunció la víctima. Los ertzainas están obligados a dejar la pistola 'HK' reglamentaria en la comisaría. A las pocas horas aparecieron tiradas, cerca de la vivienda familiar del sospechoso la riñonera y la credencial, pero no el arma.
La Policía autonómica también había redoblado la vigilancia en torno a la expareja del joven. Tal y como adelantó este domingo este medio y confirmó el vicelehendakari Josu Erkoreka en Radio Euskadi, la chica está catalogada como víctima de «protección especial» tras haber sido maltratada. Es el grado máximo de blindaje que otorgan las fuerzas de seguridad y supone, entre otras cosas, contar con escolta permanente. Hace unos meses fue detenido en Bilbao por amenazar de muerte a su exnovia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión