Borrar
Operación de la Guardia Civil de delitos informáticos. Archivo

Tres ancianos detenidos por obtener 80.000 euros de otro a través de la estafa del amor

Desarticulan una sofisticada red de estafas y blanqueo de capitales en Navarra con la detención de tres individuos de entre 62 y 78 años

J. F.

Miércoles, 23 de julio 2025, 12:08

Comenta

El Equipo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil de Navarra ha desmantelado una sofisticada red de estafa amorosa y blanqueo de capitales, que logró defraudar la suma de 80.000 euros a un residente de la localidad de Olite. Tres individuos, con edades comprendidas entre los 62 y los 78 años y de diferentes nacionalidades, han sido investigados por su presunta implicación en estos delitos.

La investigación se inició tras la denuncia de la víctima en la oficina de atención al ciudadano de la Guardia Civil de Peralta. El denunciante relató haber sido engañado y haber realizado múltiples transferencias de grandes sumas de dinero a una supuesta mujer que conoció durante un viaje a Marruecos.

El origen del engaño

Según el relato de la víctima, tras su encuentro en Marruecos, entablaron una relación a distancia. Dado que la mujer no dominaba el español, un amigo de la víctima actuó como intérprete en sus comunicaciones. Fue en este punto crucial donde comenzó el engaño. Durante las conversaciones, el amigo-traductor transmitía a la víctima que su supuesta pareja necesitaba dinero urgentemente, argumentando diversos motivos como problemas personales, cambios de domicilio o necesidades relacionadas con sus estudios.

La relación fraudulenta se mantuvo durante un periodo de ocho años, durante los cuales la víctima realizó frecuentes envíos de dinero y transferencias bancarias, además de facilitar números de cuenta, acumulando la cantidad total defraudada de 80.000 euros. La investigación confirmó que el amigo había engañado a la víctima mediante la gestión fraudulenta de bienes ajenos.

Investigación de la Guardia Civil

Las pesquisas de la Guardia Civil y el análisis de los envíos de dinero y transferencias bancarias revelaron la participación de dos varones más, con domicilio en Estepona (Málaga). Estos individuos habrían participado en la trama delictiva aportando sus cuentas bancarias, actuando como mulas bancarias y lucrándose del esquema, siendo por tanto considerados penalmente responsables como autores de un Delito de Estafa y Blanqueo de Capitales.

En total, se ha investigado a tres varones por estos hechos: de 64, 78 y 62 años por dicha estafa del amor. Dos de los investigados tienen nacionalidad marroquí y el tercero es de nacionalidad española. Todos ellos son considerados autores de un Delito de Estafa y de Blanqueo de Capitales.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil de Pamplona. Las actuaciones ya han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Pamplona.

Otras estafas del amor

Este tipo de timos es cada vez más frecuente. En Gipuzkoa por ejemplo el año pasado una mujer fue condenada por estafa por pedirle dinero a una amiga para poder casarse con su amado, un falso militar americano. El hombre le convenció para que enviara dinero, supuestamente para inscribir un certificado en USA para poder casarse. En total pidió a su amiga 17.596,11 euros, y se le condenó a devolver 13.000.

Mayor eco aún tuvo el caso de una mujer de 73 años que viajó de América a España para casarse con el que pensaba que era su novio, el cantante mexicano Luis Miguel. Llegó hasta el aeropuerto de Barajas, esperando que le recogiera el chófer del cantante, y ahí descubrió la estafa. El contacto comenzó en Facebook, y calcula que le envió unos 10.000 dólares en diez meses. «Puede pasar. Matt Damon se casó con una persona desconocida», dijo ella.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Tres ancianos detenidos por obtener 80.000 euros de otro a través de la estafa del amor

Tres ancianos detenidos por obtener 80.000 euros de otro a través de la estafa del amor